Tijuana, BC.- La secretaria de Educación Pública Municipal, Margarita
Rosas Hernández, y el director de Tecnologías de la Información, Daniel Alberto
Fabela Valdez, acompañados de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz
Macfarland, presentaron el Centro de Relevo Tijuana (Certi), con el objetivo de
impulsar la brecha comunicativa entre las personas sordas y oyentes, que
integre y atienda sus necesidades específicas en las distintas dependencias del
gobierno municipal.
El Centro de Relevo
Tijuana funcionará mediante la plataforma del municipio, con la colaboración de
la Dirección de Tecnologías de la Información, por lo que las personas que
lleguen a las distintas dependencias municipales podrán conectarse al servicio
en línea con alguno de los intérpretes, utilizando las tabletas proporcionadas
en cada lugar, para mediar la comunicación entre el usuario sordo y el personal
del área que lo atienda, lo cual será de forma simultánea, precisa y
confidencial.
Este programa está
respaldado por un equipo de 11 intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, que
ofrecerán el servicio a las personas con discapacidad auditiva para la
realización de trámites y gestiones que estas necesiten. Además, ayudará a
tener una comunicación inmediata y más inclusiva.
En el marco del Día
Nacional de Lengua de Señas Mexicana, Rosas Hernández explicó que esta
plataforma tecnológica es un concepto que ya existe en Estados Unidos y en
Colombia, por mencionar algunos, lo que convierte a México en uno de los
primeros países de Latinoamérica en utilizar este sistema tecnológico.
“Hoy nos reúne un precedente
importante a través de este proyecto para la comunidad sorda de nuestra ciudad.
El Certi atenderá a todas las instituciones que lo requieran, iniciando con 30
puntos de contacto, establecidos estratégicamente de acuerdo a las necesidades
de la comunidad, para lo que se realizó una inversión de 323 mil 151.76 pesos
en los dispositivos”, detalló la secretaria de Educación.
En su mensaje, Rosas
Hernández señaló que: “se han realizado más de mil 520 interpretaciones en
nivel primaria, mil 140 en secundaria y mil 280 en bachillerato, sumando un
total de 3 mil 940 servicios de interpretación al año” continuó. Como gobierno
inclusivo, además, se han llevado a cabo interpretaciones simultáneas en 735
eventos de carácter público, incluyendo las sesiones de cabildo, transmitidas
por internet para que la comunidad sorda pueda enterarse de las acciones de
gobierno.
Para finalizar, Karla
Patricia Ruiz Macfarland comentó: "hoy nos reúne la conciliación de un
proyecto muy especial, que estoy segura dejará un precedente sin igual, no solo
en Tijuana, sino en todo México, por lo que quiero agradecer a la Secretaría de
Educación Pública Municipal y la Unión Nacional de Sordos en México, ya que han
trabajado por años para atender a los alumnos con discapacidad auditiva y que
podemos potencializarlo al mil, por lo que creamos y apoyamos las políticas
atendiendo sus necesidades”.
“Las estrategias de
carácter transversal han permitido dar una nueva dimensión a las acciones de
gobierno del municipio. Entre los nuevos retos que atiende el XXIII
Ayuntamiento se encuentran la perspectiva de equidad e inclusión; el uso
intensivo de los medios digitales; y el mayor diálogo e intercambio de ideas
entre gobierno y la comunidad”, puntualizó la presidenta municipal.
Durante el evento, se
entregaron tres tabletas de manera simbólica a representantes de la oficina de
Registro Civil, la Secretaría de Bienestar y el Sistema DIF Tijuana. Estuvieron
presentes la Secretaria de Bienestar, Melba Adriana Olvera Rodriguez; Daniel
Alberto Fabela Valdez, director de Tecnologías de la Información; y León
Ricardo Parra Encina, presidente de la Unión Nacional de Sordos en México.
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