Este pronunciamiento implica que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado fomentará un clima laboral libre de cualquier tipo de violencia en sus diversas direcciones, distritos y unidades médicas, con el compromiso de impedir comportamientos lascivos físicos y/o verbales que puedan significar una situación de riesgo para las trabajadoras.
Lo anterior significa que la dependencia estatal observará que toda persona en el desempeño de su trabajo, cargo o comisión, se conduzca de forma digna, sin pronunciar expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento sexual o acoso sexual.
Caso contrario, alienta a las mujeres a denunciar los incidentes de violencia de género, con la seguridad de que todos los casos serán investigados con perspectiva de género y que, como víctimas, contarán con asistencia, medios de protección y una reparación integral.
Para favorecer esta política de cero tolerancia en el interior de la Secretaría de Salud, se difundirá entre las y los trabajadores, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, así como la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFl-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Además de la debida capacitación sobre el tema.
De esta manera, la Secretaría de Salud estatal reitera su compromiso de actuar dentro del marco jurídico en materia del ejercicio de la función pública, para la prevención del hostigamiento y acoso sexual.
Finalmente, exhorta al personal que labora en la dependencia a sumarse a la política de cero tolerancia, para propiciar un clima de respeto y garantizar una vida libre de violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario