Con el propósito de conocer el contexto en el que se desenvuelven las personas indígenas privadas de su libertad y determinar la situación educativa en la que se encuentra este sector de la población, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) colabora en el proyecto "Excarcelación de Hombres y Mujeres Indígenas en Chiapas y Campeche, hacia una política pública de la diversidad cultural"
En este marco, el Icheja tiene las funciones de revisar de forma exhaustiva las experiencias académicas de las y los presos indígenas, utilizando el modelo educativo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) les imparte, como lo es el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe, así como el análisis de un nuevo modelo curricular dirigido específicamente a personas indígenas privadas de su libertad.
Al respecto, el director del el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Gustavo Gómez Ordóñez, dijo que además de diseñar programas de capacitación para la adecuada atención a las y los educandos, también realizarán entrevistas a quienes se encuentren en condición de rezago educativo para saber el trato que cada uno de ellos recibe dentro y fuera de las asesorías educativas.
Mencionó que uno de los factores fundamentales en este proyecto es la investigación que se realice al personal responsable de las diferentes áreas de los centros de readaptación, ya que contribuirá en gran medida a las formas y métodos a utilizar para obtener resultados positivos en el combate al analfabetismo.
Finalmente, el director del Icheja informó que en este proyecto participan la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Instituto Tecnológico de la Selva de Ocosingo, el Consejo Nacional Indígena y Popular de Xpujil, la Organización de Diálogo y Movimiento, todos ellos, auxiliados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (COINACYT) que apoyará en el desarrollo y seguimiento del proyecto para avanzar en el combate al rezago educativo en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario