· Se refuerzan la cultura, los valores y el núcleo familiar en las poblaciones oroginarias
· En Chanal se presentó un Domo Interactivo Itinerante que busca fomentar los procesos de socialización, valores y modelos de una cultura de paz
Las lenguas indígenas son parte de la naturaleza intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural del estado, razón por la cual el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC) promueve políticas públicas incluyentes e interculturales que se encaminen a conservar, revitalizar y fomentarlas.
En ese sentido, la titular del CEPSVyPC, Emma Itzel Orantes Ortega, se suma a las acciones implementadas por el municipio de Chanal, mediante el Primer Concurso de Poesía Tseltal, que busca promover el uso de la lengua materna en las y los jóvenes, y del que resultaron ganadoras las niñas Lesvia Pérez López, en la categoría B, de 14-18 años, y Daniela Anahí Gómez Santiz, en la categoría A, de 8 a 13 años.
De esa manera, precisó, se fomenta el valor de la poesía y la palabra a través de un espacio de expresión y creatividad, despertando en la niñez y juventud indígena el amor por la lectura y la escritura. Así se generan instancias de identidad y reconocimiento de su entorno.
En ese marco, Orantes Ortega realizó la presentación del Domo Interactivo Itinerante, el cual busca fomentar los procesos de socialización, valores y modelos de una cultura de paz, así como la promoción de los derechos humanos, mediante el uso de material audiovisual para lograr procesos de aprendizaje de forma didáctica.
Enfatizó que con estas acciones, se refuerzan la cultura, los valores y el núcleo familiar, así como la continuidad del trabajo en materia de prevención con los pueblos indígenas.
Estuvieron presentes Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Alejandra Isabel Martínez Ara, presidenta municipal de Chanal, así como Bacilia Rodríguez Díaz, beneficiaria del Programa “Agua Limpia, Vida Sana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario