Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. Con el objetivo de incluir el tema del cambio climático en las
actividades escolares, visibilizar sus causas e incidir en conductas para
adaptarse y mitigar sus impactos sobre el clima y la vida en la tierra, se
firmó el Convenio General de Colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente
e Historia Natural (Semahn) y la Secretaría de Educación.
Durante su
intervención, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo,
indicó que es imprescindible que toda la comunidad estudiantil tenga
conocimientos sobre cambio climático y por ello, lo es también impartir la
educación relacionada con todas las actividades en torno a este fenómeno y los
derechos de la infancia a un medio ambiente sano.
Lo anterior, desde
tres condiciones fundamentales para las niñas, niños y adolescentes:
reconocerlos y valorarlos como
agentes de cambio, garantizar su seguridad y generar resiliencia y asertividad
en ellos mediante la información.
Por su parte, la
secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó que la instancia
que encabeza tiene expertos en el diseño de contenidos educativos, que puedan
permear para que, de manera conjunta, madres, padres de familia, docentes y
estudiantes hagan sinergia a fin de generar un cambio en beneficio del entorno.
"Debemos fomentar la protección y conservación del medio ambiente, ya que
así, cuidamos la vida", dijo.
El convenio
firmado formaliza una labor que ambas secretarías han realizado desde el 2019,
pues se mantiene una agenda permanente con la Subsecretaría de Educación
estatal y la Coordinación de Formación Continua, que tienen parte activa en la
actividad del Grupo de Trabajo de Educación y Cultura Ambiental dirigida a
nivel básico y medio, en la realización de la Estrategia Estatal de Educación
Ambiental y Cambio Climático para el Estado de Chiapas.
Cabe destacar que
se ha participado en el Programa Escuelas Resilientes, y como resultado se entregó
una antología ambiental que consiste en 15 fichas técnicas para escuelas de
nivel básico, lo cual llega a 141 mil 390 estudiantes (70 mil 695 mujeres y 70
mil 695 hombres) de mil 571 escuelas.
Desde principios
del 2020, se trabaja en implementar el proyecto “Viveros y Huertos Escolares,
Reforestando con el Corazón”, cuyo propósito es construir viveros y huertos en
escuelas de nivel básico y medio de Chiapas, punto de partida para introducir
la agenda ambiental en las escuelas y aprender el sistema de producción de
plantas nativas, actividad necesaria a fin de garantizar la seguridad
alimentaria y la adecuada reforestación en las localidades.
Además de
numerosas capacitaciones a directores y docentes sobre viveros, huertos urbanos
y huertos biointensivos, como parte de un proceso de sensibilización ambiental
que impacte en las comunidades escolares, entre muchas otras acciones.
Bonifaz Alfonzo
hizo también un recuento de las consecuencias que se viven por el cambio
climático. “Si conseguimos con esta colaboración instalar en la conciencia de las
personas que cuidar el medio ambiente es valorar la vida, estaremos ciertamente
construyendo un futuro posible con ellos, para ellos, para todos”, afirmó.
Al evento
acudieron: de la Semahn, los subsecretarios de Medio Ambiente y Cambio
Climático, Luis Armando Villanueva Rocha; de Educación Estatal, Marco Antonio
Morales Vázquez; de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, Marta Cecilia
Rodríguez Zavala.
Mientras que de la
Secretaría de Educación, el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael León
Roblero; el coordinador estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio,
José Eliazar Farelo Monjaráz, y los directores de Gestión, Investigación y Educación
Ambiental, Luis Javier Flores Cancino; y de Organización y Capacitación para el
Desarrollo Forestal, Eleacin Morales Salazar.
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