• Auditores de
CALEA verifican el cumplimiento de las políticas que se requieren dentro del
Manual de Estándares para Centros de Comunicación de Seguridad Pública
Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.- La Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación
y Cómputo (C5) fue evaluada como parte del proceso iniciado ante la Comisión de
Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en
inglés).
Durante dos días,
el personal sostuvo entrevistas vía remota con auditores de la CALEA, para
demostrar el cumplimiento y mantenimiento de las políticas que se requieren
dentro del Manual de Estándares para Centros de Comunicación de Seguridad
Pública.
Durante la
evaluación virtual se resaltaron los retos y beneficios obtenidos en la
implementación de las directivas en todos los Centros de Atención de Llamadas
de Emergencia (CALLE) 9-1-1, Departamento del Sistema Denuncia Anónima 089 y
los demás órganos administrativos que conforman esta institución de seguridad
pública.
Esta auditoría
implica un paso más para obtener la distinción de oro que establece la CALEA.
Hay cinco fases o pasos básicos en el proceso de acreditación: Inscripción,
autoevaluación, evaluación in situ, revisión y decisión por la comisión CALEA y
mantenimiento del cumplimiento y reacreditación.
En este proceso se
ha cumplido ya con los tres primeros pasos básicos, el pasado mes de enero del
2019 se inició con el proceso para la acreditación de 10 CALLE 9-1-1, que en
dos años deberán cumplir con las requisiciones que evalúa CALEA.
Los estándares de
CALEA permiten que los administradores de la seguridad pública fortalezcan los
procedimientos, creando fundamentos sólidos en el operar diario de su
organización, entre los que se encuentran implementar nuevos protocolos en
mejora de la atención que se brinda a la población en general.
Junto al C5 de
Chiapas, hay agencias de seguridad estatal, agencias municipales y agencias
federales que buscan la acreditación en México, incluyendo los departamentos de
la policía estatal, academias de entrenamiento y centros de comunicación.
Con acciones como
éstas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana, atiende el reclamo ciudadano y el mandato constitucional
de mejorar el desempeño policiaco mediante la capacitación y profesionalización
de los elementos de la SSyPC, que derive en más y mejor seguridad para las y
los chiapanecos.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios.
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