BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 27 de abril del 2020.- Al parecer
de acuerdo a como se ve el comportamiento de esta inédita contingencia que
estamos experimentando a nivel mundial, por motivo del “COVID-19”, o
CORONAVIRUS, debido a lo que las autoridades de salud han informado respecto a
que esta semana que inicia será una de las ediciones más complicadas de la
pandemia en el estado de Baja California, y Tijuana en especial, razón que
obligó que se extienda la contingencia de la “Sana distancia” y “Quédate en
casa” situación que prolonga la agonía de los comercios del sector turístico,
externo Julián Palombo Saucedo, Presidente de los Comerciantes Turísticos de
Tijuana, A. C.
Esto, resaltó el líder de los turisteros, está
costando muy caro a los empresarios del ramo, mayormente a quienes no están
abriendo las puertas de sus negocios, porque además de tener cero ventas,
todavía tienen que desembolsar para pagar renta, mantenimiento, vigilancia, sueldos,
servicios, obligaciones tributarias.
Un negocio con 5 empleados para cubrir solo el
gasto corriente de la empresa con cero utilidad para el dueño, debe de tener
una venta diaria no menor de 12 mil pesos diarios, por lo que los negocios que
no están operando traen un desplome en sus ventas del 115%, y los considerados
esenciales, que no todos están abiertos al público con una serie de
restricciones, andan en un 85% menos comparativamente con un día normal de
trabajo.
Por otro lado una vez que hayamos superado
esta situación histórica que estamos padeciendo, letal para la salud humana,
así como para la economía mundial, cuando re-aperturamos los establecimientos,
la recuperación para los que su situación económica sea sólida, y cuente con
una estructura administrativa bien organizada, la recuperación será lenta, y
muy difícil, que prácticamente durante varios meses será de sobrevivencia.
Para los comerciantes que no cuenten con la
solvencia económica, ni esté en las mismas condiciones de organización
administrativa, probablemente no van a poder reiniciar sus negocios, porque la
mayoría que son microempresarios, con apenas poco tiempo de haber iniciado
actividades mercantiles, y que generalmente estaban al día antes de la
pandemia, probablemente no volverán a operar sus negocios, por razón de haberse
gastado el poco capital con el que iniciaron, para solventar gastos que implicó
la temporada del resguardo.
Para una menos pesada recuperación del sector,
además de trabajar más duro, administrar con lupa, aplicar estratégicamente
creatividad e innovación a la empresa, se requiere lograr que autoridades de
los tres órdenes de gobierno implementen estímulos fiscales, apoyos
financieros, de ser posible, de 0 % de intereses, y meses de gracia, y los renteros
reduzcan cuando menos en un 50% las rentas de los locales comerciales.
Así mismo que empresas de gran calado, que
principalmente les conviene que a los pequeños que son los que mueven sus
productos nos vaya bien, como lo son refresqueras, cerveceras, licoreras,
abarroteras, cementeras, etc., implementen una agresiva campaña institucional
de mercadotecnia, promoviendo la ciudad y sus bondades, que ayude a resarcir
los estragos económicos, y afectaciones provocados por este fenómeno de salud.
Es esencial recuperar el Turismo para el
desarrollo económico de esta frontera, y no va a ser cosa menor, ni sencilla,
por razón de que una vez que hayamos librado la pandemia que a nivel mundial
millones de empresas estuvieron paradas, quedando un mayor número de personas
sin empleo, las condiciones económicas, y emocionales, no van a ser las más
óptimas para vacacionar, mucho menos para gastar.
En principio va a ser necesario apretarse el
cinturón, porque no nada más se requiere abrir los negocios, si no hacer ventas
para solventar los gastos que implica la operación de un negocio, pero para un
20% de ellos, va a salir más barato no abrir, y dedicarse a otra cosa, acotó
Palombo Saucedo.
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