La CNTE nació en la serranía de Escuintla. Dónde turba de campesinos y pueblo quemó antier palacio municipal, oficinas, bodegas y vehículos del DIF.
CHIAPAS
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
POR: GUILLEREMO SOTO |
A punto de celebrar 40 años de vida la CNTE, al parecer ahora está más sólida que nunca después de haber logrado, entre otras cosas, la abrogación de la reforma educativa, la liberación de muchos de sus presos políticos, la reinstalación de muchos de sus compañeros que fueron despedidos, pero quizás lo más importante es que ya se ha reunido su actual dirigencia nacional, en dos ocasiones con el presidente AMLO. Al constituirse fue con el fin de democratizar al sindicato, conseguir aumentos salariales, mejores condiciones de bienestar para sus agremiados y hasta posturas políticas, que en la actualidad tienen a través de 40 diputados federales y senadores de la república, entre los últimos logros obtenidos con la 4T y el Gobierno de México.
Paro magisterial indefinido de la CNTE, una guerra sin cuartel.
La lucha que se avecina en Chiapas será una guerra sin cuartel, pues pretenden quitarle de sus manos varios logros históricos después de cruentas luchas, como las cadenas de cambios de adscripción, ascensos laborales y el otorgamiento de plazas a sus militantes y simpatizantes. Y bueno ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Pues que apenas la tarde-noche del martes 10 de septiembre, después de ser desalojados campesinos de la carretera costera y que exigen al edil de Escuintla, el cumplimiento de obras que ofreció en campaña, frenar el saqueo y corrupción de ese gobierno, cese del nepotismo en cargos públicos municipales, falta de atención y compromiso, etc. Tomaron la carretera costera durante muchas horas, hasta que llegaron corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, y los desalojaron, hubo algunos detenidos y forcejeos.
Ese grupo de manifestantes se fueron al parque central de la cabecera municipal, en donde posteriormente de ser nuevamente agredidos por elementos policiacos, lanzándoles gases lacrimógenos y apresando a varios de los inconformes. Por lo que, se reorganizaron y esperaron la llegada de más campesinos del ejido El Triunfo, Llano Grande, Nueva Francia, Manacal y demás para posteriormente irse directamente contra el palacio municipal, y prendieron fuego a las oficinas del alcalde, después de eso se dirigieron a las instalaciones y bodegas del DIF Escuintla en donde hicieron lo mismo, igual quemaron unas unidades móviles al servicio de ese ayuntamiento de extracción política de MORENA.
Más tarde el comité estatal de la CNTE Chiapas, mediante un desplegado condenó lo que ellos denuncian es una agresión y violento desalojo a los campesinos escuintlecos. Mientras que MORENA se deslindó de apoyar al edil en tales disturbios. La Fiscalía General del Estado (FGE), antes de la medianoche en boletín informó que inició carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos en Escuintla, fueron detenidas seis personas del sexo masculino por los delitos de motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y el estado. Además, que se continúan en la integración de dicha carpeta para ubicar a más personas que participaron en tal evento violento.
Posterior al nacimiento de la CNTE en la sierra escuintleca, ese mismo Manuel Hernández Gómez junto con Germán Jiménez Gómez, en 1986 que después de ser edil de Villaflores y dirigente estatal de la CNC, pretendía la gubernatura que se le negó y el PRI postuló al general Absalón Castellanos Domínguez, entonces Germán renunció al tricolor y fundaron Solidaridad Campesina Magisterial, SOCAMA. Y unidas ambas organizaciones iniciaron a despojar e invadir pequeñas propiedades en varios municipios de la costa, por ese motivo y además por bloquear la carretera panamericana y costera, con el malestar de que la producción maicera no tenía el precio de garantía necesario, fueron desalojados aquel 15 de mayo de 1986 y encarcelados 28 meses en Cerro Hueco (hoy COCYTECH), hasta que llegó al gobierno Patrocinio González y los liberó.
¿Coincidencias o casualidades? Ese mismo martes por la mañana la FGE había desalojado 407 hectáreas que habían sido invadidas desde el 2017, a la familia Salinas en Villa Comaltitlán. Se sabe que, esas personas o campesinos estaban presentes en el bloqueo carretero, al que después del rescate a esos ranchos comaltitlecos, el mismo contingente de corporaciones policiacas Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y Municipal procedió al desalojo de la carretera costera. Y los rijosos labriegos y militantes de la CNTE-SOCAMA o cómo ahora se llame su organización campesina, fueron a la plaza pública de dicha municipalidad en donde realizaron esos incendios y hechos violentos en Escuintla. ¿Qué sigue?
¡Buen Día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario