* Atiende a pacientes
sin cita el mismo día de solicitud.
* De enero a agosto
se han beneficiado a 151 mil 226 derechohabientes.
* Se aplica en
clínicas con más de 10 consultorios.
Uno de los programas
prioritarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la
oportunidad y calidad de atención a la derechohabiencia, es la estrategia
Unifila que tiene el objetivo de satisfacer la demanda de citas al médico
familiar.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI,
a 7 de noviembre de 2018.- El delegado del Instituto en Baja California y San
Luis Río Colorado, Sonora, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo al
respecto que la implementación de ese novedoso programa ha beneficiado en los
primeros ocho meses del año a 151 mil 226 usuarios, que fueron atendidos el
mismo día que solicitaron la cita en su clínica de adscripción.
Se
aplica, agregó, mediante la instalación de un módulo debidamente identificado
en cada unidad de Medicina Familiar, en el que se concentran los espacios que
quedan libres como resultado de la inasistencia de pacientes citados, los que
se ofrecen a solicitantes espontáneos, “gracias al expediente electrónico el
médico tratante tiene acceso a la información y antecedentes clínicos sin ningún contratiempo”, precisó.
Con
esta estrategia, precisó Beltrones
Burgos, es posible liberar delegacionalmente un promedio de 600 consultas por
día, lo que representa para la delegación mayor capacidad de atención en
Medicina Familiar que es uno de los servicios más demandados por los usuarios.
Unifila,
puntualizó forma parte del Decálogo de acciones para mejorar calidad en la
atención que atiende la premisa del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de responder en el menor
tiempo posible a los usuarios que requieren servicios médicos.
Aseguró
que el promedio de pacientes beneficiados, también favorece la productividad en
las empresas, ya que se ha reportado una disminución en ausentismo laboral
debido a que los trabajadores solicitan menos permisos para asistir a consulta
médica.
El
funcionario federal detalló que la clínica 16 de Mexicali fue piloto en la
instauración del servicio y paulatinamente se incorporó en el resto de unidades
médicas con 10 o más consultorios (7, 18, 19, 27, 33 y 36 de Tijuana; 28 y 31
de Mexicali; 25 y 32 de Ensenada; 38 de San Luis Río Colorado, Sonora y la
número 39 de Tecate).
Finalmente,
Beltrones Burgos destacó que para la implementación del programa es fundamental
el respaldo de la parte sindical, toda vez que son trabajadores sindicalizados
–asistentes y médicos- quienes han asimilado los proyectos de mejora del
Instituto convencidos de que los derechohabientes merecen servicios de calidad
y calidez.
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