POR: GUILLERMO SOTO
|
CHIAPAS
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 10 de septiembre de 2018.- Ismael Gómez Coronel, reconocido dirigente del sector cafeticultor chiapaneco recientemente dio a conocer una lamentable noticia, en caso de que se concretice en hechos reales y que daña a gran parte de la economía de la entidad. Dijo que por las sequías que prevalecieron en agosto e inicios de septiembre, la mata del café no logró robustecerse pues la floración se dio, pero no pegó por falta de agua y aborta con lo que se cae el grano y no logra cosecharse. Hay una mala cosecha, sostuvo, por lo que se espera que en el Soconusco y la región sierra baje hasta en un 50%, la mitad de la producción se vendrá abajo por los efectos del cambio climático, como son fuertes vientos en temporada de floración, sequías y hasta heladas.
La noticia dada a conocer por Gómez Coronel inquieta a los hombres de la región y que se dedican, a partir de octubre, noviembre y diciembre a la compra del aromático grano, ya que se prevé será insuficiente, no creen captar ni la mitad de lo que creían iba a producirse en la región. Calificó la situación Israel, de grave para toda la zona ya que cuando la producción cafetalera es óptima a todos nos va bien, pero cuando hay mermas y baja producción nos pega a todos. Muchos compradores, dueños de bodegas, beneficios, maquiladores y exportadores de café tienen esa incertidumbre y zozobra, ya que cuentan con los recursos frescos y en sus manos para comprar café, pero resulta que no habrá buena cosecha.
A estas alturas del año consideran como poco confiable que, pueda revertirse la situación y lo mismo o peor adolece en la zona productora de la vecina república de Guatemala, allá tampoco se espera una buena cosecha. Los compromisos realizados con anticipación por los productores sociales (ejidatarios que tienen parcelas), no podrán cumplirlas con quienes de antemano les compran sus cosechas, no es que sean irresponsables o no quieran entregar el producto, lo que pasa es que no hay una regular cosecha de café, afirma Gómez Coronel y ante tal situación que catálogo de grave nada se puede hacer y, en estos días de septiembre ya debía existir efervescencia entre el sector cafetalero, pero al contrario hay temor, incertidumbre y real zozobra ya que lo esperaban, simple y sencillamente no se podrá concretizar, porque no hay café en los arbustos.
SIN EXCUSAS, NI PRETEXTOS O RETRASOS EN CUATRO AÑOS ESTARÁ EL TREN MAYA DE PALENQUE A CANCÚN: AMLO EN REUNIÓN CON MVC Y REC.
“Es un proyecto que consideramos indispensable y estratégico para la nación, no es un proyecto del gobierno federal o de los gobernadores, es un proyecto para la República, de una nación porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo. El presidente electo dijo que la inversión será mixta y que se invitará a empresas extranjeras pues “hay un gran interés de otros países para que a México le vaya bien, para que aumente nuestro crecimiento económico de 2 por ciento, que logremos por lo menos el 4 por ciento y por eso tendrán todas las facilidades”, aunque aseguró que se darán prioridad a las nacionales.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con los gobernadores en funciones y electos de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya trabajar en conjunto para concluir el proyecto en máximo cuatro años, “sin pretextos ni retrasos”. Los actuales y futuros gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán tendrán un mes para afinar las bases de las licitaciones que deberán lanzarse los primeros días de diciembre; por lo que el presupuesto del próximo año ya tendrá etiquetados 16 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto turístico de estos estados. López Obrador estimó una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos con aportaciones públicas y privadas y recalcó que no se trata de un proyecto del próximo sexenio sino estratégico para la nación.
Lo anterior fue expresado en reunión sostenida en Palenque y en la cual quien será el presidente de México, a partir del 1º de diciembre estuvo acompañado con la presencia de Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadena, gobernador en funciones y electo de Chiapas, respectivamente. Además de los mandatarios de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. De parte de Escandón Cadena dijo que, en su gobierno el turismo será un renglón de alta prioridad por lo cual mostró su gratitud con el proyecto, ya que el Tren Maya tocará todas las ruinas arqueológicas de esas entidades federativas, y aquí saldremos beneficiados con el turismo nacional e internacional, ya que les ofreceremos visiten nuestras ruinas, entre las que en Chiapas contamos con Yaxchilán, Toniná, Bonampak, Tenam Puente, Iglesia vieja, Rosario Izapa, Chinkultic, Lagartero y Chiapa de Corzo. Asimismo se fortalecerá no solo el turismo sino también la arqueología.
En reciente visita que nuevamente hizo por tierras del sureste del país, el presidente de la república electo, giró instrucciones a quien será la titular de la secretaría de bienestar, prácticamente lo que es la SEDESOL, para que a partir del 1º de diciembre se planten en varias ciudades representativas de estados del sur y sureste del país, árboles frutales y maderables. “Es regenerar todo lo productivo y lo social porque así como se abandonó la actividad productiva del campo, así también se apostó a desaparecer la organización social comunitaria, ejidal, y tenemos que reconstruir mucho. Además, es importante el hecho de que regrese la vida social en los ejidos, las reuniones mensuales, las asambleas ejidales”, dijo el tabasqueño y se publicó en prestigiado diario impreso de la CDMX.
Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena y de quien será la secretaría de bienestar, María Luisa Albores dijo que varias emblemáticas poblaciones de Veracruz, Tabasco y Chiapas serán beneficiadas con el programa Un Millón de Hectáreas. Al menos lo que corresponde a nuestra entidad, se sabe habrá apoyo para los municipios de Palenque, Pichucalco y Ocosingo. “Es el tiempo de la acción, de poner en práctica los conocimientos y lo que sabemos por el bien de la República. Es muy importante el programa, ya lo sabemos, por lo ecológico, por lo productivo, por lo social, por el empleo. Nos va a ayudar mucho a enfrentar el fenómeno migratorio, el que la gente tenga trabajo en sus comunidades, el que se enfrente la tendencia al desarraigo, desmantelamiento del sector campesino que se alentó mucho en el periodo neoliberal, el abandono a la tierra de trabajo con los cultivos agrícolas”, concluyó el futuro presidente de la república.
Martín Palomeque Sánchez, quien a partir del 1º de octubre, dentro de solo diecinueve días, será el próximo director de seguridad pública municipal del futuro Ayuntamiento de Huixtla, destacó que está hecha ya la convocatoria para todo aquel que desee ser parte del cuerpo de elementos policíacos municipales, hay espacio para todos los que deseen participar. Los únicos requisitos indispensables, por ordenamiento del futuro alcalde José Luís Laparra Calderón, es que deberán ser originarios de Huixtla y ser jóvenes, entre 18 y 35 años.
Al participar en una junta de cara a las festividades de las fiestas patrias, con funcionarios del vigente gobierno local y empleados de diferentes corporaciones estatales y municipales, entre ellos de los comités de Protección Civil y agentes de Seguridad y Protección Ciudadana –SSyPC-, a la cual asistió como representante del munícipe Alfredo Galarce Miranda, secretario municipal del ayuntamiento de Huixtla, dijo que los próximos gendarmes preventivos deberán ser huixtlecos, contar con la mayoría de edad, además de tener la foto credencial del INE, activo también su CURP y no contar con antecedentes penales.
Las inscripciones están abiertas, según la convocatoria pública sin la necesidad de hacerla a través de medios de comunicación, impreso, hablado o electrónico (prensa, radio, televisión y redes sociales), todo aquel que quiera participar y ser policía municipal deberá concurrir al domicilio particular de Palomeque Sánchez, residencia conocida de Martín en el kilómetro 4 de la carretera al ingenio azucarero. De mi parte, cabe aclarar que, el futuro secretario de seguridad de Huixtla, ya tiene experiencia y sobre todo capacidad y sagacidad en tales lides, pues en ocasión anterior tuvo el mismo desempeño cuando fue alcalde Carlos Raymundo Toledo, además se le tiene buen recuerdo por que en aquella época Palomeque Sánchez, constituyó el primer sindicato de empleados al servicio del ayuntamiento de Huixtla.
Finalmente, Martín Palomeque dijo que la exigencia más fuerte de la ciudadanía, léase sociedad civil y comercio organizado es que, prevalezca la protección y seguridad en el centro histórico de la población, sobre todo en el área bancaria, el mercado público Hidalgo, los tianguis el Carmen y san Juanito, así como el parque central y las avenidas central, a partir de la calle Negrete hasta la Dr. Belisario Domínguez y en igualdad de circunstancias la Juárez, de sur a norte, ya que son las dos arterias comerciales más concurridas por la gente y donde se encuentran los principales comercios, que es a dónde asisten amas de casa, burócratas y demás personas, pues es donde existe mayor tráfico vial.
Hay pues, confianza y esperanza de que otra vez Palomeque Sánchez, haga un digno papel al frente de la secretaría de seguridad, por el bienestar y tranquilidad de todo el pueblo de Huixtla.
¡Buen Día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario