viernes, 7 de septiembre de 2018

AYUDA POR DESEMPLEO SE TRAMITA EN AFORES

* No es necesario el Certificado de retiro en oficinas IMSS.
* Trabajadores que pierden su empleo tienen ese derecho.
* El beneficio aplica una vez cada cinco años por trabajador.
La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a los trabajadores que desean solicitar ayuda por desempleo que el trámite se realiza directamente en la Afore que administra su cuenta individual.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 7 de agosto de 2018.- Con relación a esto, el delegado en Baja California y San Luis Río Colorado, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos explicó que anteriormente, el documento se obtenía en subdelegaciones del Instituto pero con los cambios derivados del proceso de facilitación de trámites, ya no es necesario.

Dijo que de acuerdo a  lo estipulado en el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, los trabajadores que pierden su empleo tienen la posibilidad de retirar el 10 por ciento de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Este derecho, -dijo-, lo pueden hacer valer los cotizantes que acrediten con los estados de cuenta correspondientes  no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores, “se le otorgará sólo si han transcurrido 46 días desde que el trabajador dejó de laborar”, precisó.

Beltrones Burgos, recalcó que el proceso anterior contemplaba la presentación de un certificado de retiro expedido por el Instituto, lo que implicaba una visita del interesado a las subdelegaciones y posteriormente presentarlo en la Afore.

Ahora, los interesados en obtener esta prestación deberán estar dados de baja como trabajadores; tener como mínimo 250 semanas cotizadas; estar registrado en la Afore de su elección y no tener trámite  de cambio  de Afore en ese momento.

Recalcó  que el beneficio sólo aplica una vez cada cinco años previa solicitud y conforme a lo establecido por la Ley del Seguro Social;  el pago lo realiza la Afore en la que esté inscrito, “se debe tomar en cuenta que al hacer valer este derecho, se descontarán semanas de cotización del trabajador”, subrayó.

Detalló que para recibir esta ayuda, se requieren presentar la documentación necesaria: dos últimos estados de cuenta que proporciona la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), identificación oficial con fotografía y firma del asegurado pensionado, identificación oficial, documento oficial con el  Número de Seguridad Social del interesado y el número de cuenta bancaria en la que se realizará el depósito en caso de elegir esa forma de pago.

Por último, Beltrones Burgos dijo que para mayor información o dudas, se puede consultar la página electrónica www.imss.gob.mx

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