* Redes
sociales no son el conducto para atender quejas.
*
Exhorto a utilizar Módulos de Atención al Derechohabiente.
*
Capacitación SER IMSS para mejorar calidad y calidez.
BAJA
CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI,
a 21 de febrero del 2018.- Al reconocer que eventualmente surgen
inconformidades de los derechohabientes por situaciones diversas de los servidores públicos del Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia a través de su delegado
regional, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, está atenta a investigar,
responder y cuando se amerite, aplicar
sanciones.
Para
lograrlo, destacó el funcionario federal, es importante que las quejas se
presenten por los conductos adecuados como meta para alcanzar la excelencia en
el servicio y cumplir con el objetivo de
mejorar la calidad del servicio, fomentando trato digno y con calidez en todas
las áreas de atención, -ya sean médicas o administrativas-.
Por
ello, dijo, es necesario que quienes perciban que no fueron atendidos
correctamente, expongan su denuncia a través de los módulos de Atención y
orientación al derechohabiente instalados en clínicas y subdelegaciones del
Instituto, “el personal asignado es el primer contacto para atender denuncias y
normativamente sólo así podemos dar seguimiento a cada una de ellas”, precisó.
Beltrones
Burgos refirió que en muchas ocasiones las quejas se canalizan a redes sociales
pero aclaró que independientemente de que se escucha e investigan todos los
señalamientos, para cumplir lo estipulado en la normatividad institucional es
necesario contar con la denuncia formal.
Explicó
que el personal que atiende los módulos cuenta con la capacitación necesaria
para orientar a los usuarios sobre los servicios del IMSS y expide los formatos
en los que se expone detalladamente el caso.
En
2017, detalló Beltrones Burgos a través de los módulos se recibieron
formalmente 1 mil 29 quejas, de las que de acuerdo al resultado de la
investigación a cada una de ellas, 854 resultaron procedentes y 175
improcedentes.
Indicó
que el Instituto impulsa programas de capacitación en aras de incrementar
niveles de satisfacción a los usuarios, uno de ellos se denomina Ser IMSS que
significa Saludar, Escuchar, Responder, que se impartirá a más de 14 mil
empleados tanto de base y confianza en la delegación Baja California.
Por
último, el funcionario informó que también existen mecanismos de denuncia a
través de plataformas digitales y telefónicamente, citando al respecto la página www.imss.gob.mx la
aplicación IMSS Digital así como el número 01-800-623 23 23.
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