* Se realizan programas de actualización en empresas.
* Importante reportar cambios o incorporación de
actividades.
* Herramientas electrónicas facilitan cumplimiento de obligaciones.
BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 8 de noviembre 2017.- Altas de empresas e
inscripciones en el Seguro de riesgos de trabajo, entre otros trámites, se
pueden efectuar en cualquier momento a través de IMSS Digital desde una
computadora con acceso a Internet ingresando al Escritorio virtual www.imss.gob.mx/imssdigital.
Tras afirmar que el Seguro Social digitaliza la
mayoría de trámites en apoyo al sector patronal para el cumplimiento de sus
obligaciones, el delegado de la dependencia en Baja California, el Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que al utilizar medios electrónicos en
el caso del Seguro de riesgos de trabajo, también se pueden realizar cambios o incorporación de actividades;
compra de activos, comodato, enajenación, arrendamiento, fideicomiso traslativo
y cambios de domicilio dentro del mismo municipio, entre otros.
Indicó que la institución cuenta con programas de
actualización en materia de clasificación de empresas que consiste en revisar
si efectivamente cotizan con la prima del Seguro de riesgos de trabajo que les
corresponde “se revisan detalladamente el tipo de siniestros sucedidos en las
empresas en base a los expedientes y dictámenes que expiden las áreas de Salud
en el trabajo de las Unidades de Medicina Familiar (UMF)” precisó.
Beltrones Burgos recalcó que el objetivo es ubicar a
cada empresa en la clasificación que realmente le corresponde y en caso de que
se detecten en otra categoría se requiere el pago por diferencias por últimos
cinco años, lapso que faculta al Instituto para realizar la comprobación.
Al respecto, detalló que muchas empresas al
inscribirse al IMSS se ubican en actividades que con el paso del tiempo se van
modificando y no se actualizan, por lo que recomendó a los patrones a reportar
de manera espontánea estos movimientos en las subdelegaciones correspondientes
a su domicilio fiscal o mediante el escritorio virtual IMSS-Digital, “"eso
le evitará sanciones; disminuye el monto de las actualizaciones y recargos
generados", subrayó.
El funcionario federal recalcó que personal del
Instituto realiza revisiones de gabinete y visitas de comprobación para
verificar el cumplimiento de obligaciones patronales, en tanto que el área
médica acude a aquellas con mayor índice de riesgos de trabajo, lo que permite
obtener información importante para este programa de actualización.
Reiteró que las herramientas electrónicas son
benéficas para el cumplimiento oportuno de obligaciones patronales, ya que
están disponibles las 24 horas los 365 días del año; el trámite es fácil,
seguro y gratuito; evita filas e intermediarios, entre otras ventajas.
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