miércoles, 13 de septiembre de 2017

REFUERZAN CAMPAÑA “PONLE DEDO AL RATERO”

https://youtu.be/NwzZ1c29dI4
Reconoce la Canaco una reducción de los robos con violencia en un 30%
BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a de septiembre de  2017.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, directivos de las tiendas OXXO (Grupo Femsa), y el presidente de la Canaco local, Mario Escobedo, encabezaron la presentación del nuevo fotopóster y relanzamiento de la campaña “Ponle dedo al Ratero”, con lo que se busca la participación ciudadana mediante la denuncia a través de los números 089 y 911.
El objetivo del programa es prevenir acciones que atenten contra la seguridad y tranquilidad de los tijuanenses, en donde la participación de la comunidad resulta fundamental y para ello se exponen en un póster las fotografías de presuntos delincuentes que han sido captados dentro de las tiendas OXXO en los momentos de cometer robos, con el fin de que si alguien lo reconoce los denuncie.
“Si no hay denuncia, no se puede avanzar, ya que el nuevo Código de Procedimientos Penales establece lineamientos distintos al anterior donde la denuncia es necesaria, por lo que exhorto a los jueces del Poder Judicial Federal y Estatal a que no impartan derecho, sino  justicia en base al derecho y que se sumen a este esfuerzo de brindarle seguridad a la sociedad”, expresó el alcalde Gastélum durante el acto realizado en el exterior de una tienda OXXO ubicada en  avenida General Álvaro Obregón, en la colonia Obrera, Primera Sección.
 El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor, señaló que la participación ciudadana es un instrumento indispensable para que la autoridad optimice sus programas de seguridad, por lo que exhortó a la comunidad a hacer sus denuncias anónimas al 089, así como comunicarse al 9-1-1 para emergencias.
El presidente de la CANACO Tijuana, Mario Escobedo Carignan, explicó que debido al reforzamiento de la campaña “Ponle dedo al ratero” en la comunidad, lo que se ha reflejado en el incremento de la denuncia ciudadana y de que los infractores son identificados, en el primer semestre del año los asaltos a tiendas de autoservicio han reducido en un 30%.
Indicó que gracias al trabajo en conjunto entre CANACO, Grupo FEMSA, la comunidad y a la pronta respuesta de la autoridad, se han obtenido resultados favorables en los cuales el 80% de los asaltantes a estos comercios son detenidos y el 20% restante no vuelve a cometer el ilícito.
El subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez, comentó que  el trabajo coordinado  y efectivo que se realiza entre entes de seguridad como la SSPM, la Policía Federal y la Gendarmería, ha beneficiado en la optimización de acciones y programas, así como la pronta respuesta a las demandas de la sociedad.
Para concluir el acto, se presentó el nuevo fotopóster de la campaña denominada “Ponle Dedo al Ratero” que lleva a cabo Grupo FEMSA para las tiendas de autoservicio Oxxo, en el cual se identifican con fotografías individuos que han cometido recurrentemente asaltos a este comercio, con el fin de que sean denunciados por la ciudadanía y detenidos por la autoridad correspondiente para prevenir futuros delitos.
Esta campaña comenzó en el 2001 con el propósito de reforzar la cultura de prevención de delito, incentivando la participación ciudadana, mediante un fotopóster donde se identifique a los infractores de la Ley que recurrentemente efectúan asaltos y robo a comercios, así como otras acciones que atenten contra la comunidad.
También estuvieron presentes el encargado de protección patrimonial de Grupo Femsa, Ramón Coronado; la delegada de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón; el coordinador estatal de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Durán Quintero; el encargado de protección patrimonial de Grupo FEMSA, José Ramón Coronado; y el apoderado legal del mismo, Gualberto Godoy.

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