BAJA
CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a de septiembre de 2017.- El alcalde
Juan Manuel Gastélum, directivos de las tiendas OXXO (Grupo Femsa), y el
presidente de la Canaco local, Mario Escobedo, encabezaron la presentación del
nuevo fotopóster y relanzamiento de la campaña “Ponle dedo al Ratero”, con lo
que se busca la participación ciudadana mediante la denuncia a través de los
números 089 y 911.
El
objetivo del programa es prevenir acciones que atenten contra la seguridad y
tranquilidad de los tijuanenses, en donde la participación de la comunidad
resulta fundamental y para ello se exponen en un póster las fotografías de
presuntos delincuentes que han sido captados dentro de las tiendas OXXO en los
momentos de cometer robos, con el fin de que si alguien lo reconoce los
denuncie.
“Si no
hay denuncia, no se puede avanzar, ya que el nuevo Código de Procedimientos
Penales establece lineamientos distintos al anterior donde la denuncia es
necesaria, por lo que exhorto a los jueces del Poder Judicial Federal y Estatal
a que no impartan derecho, sino justicia
en base al derecho y que se sumen a este esfuerzo de brindarle seguridad a la
sociedad”, expresó el alcalde Gastélum durante el acto realizado en el exterior
de una tienda OXXO ubicada en avenida
General Álvaro Obregón, en la colonia Obrera, Primera Sección.
El titular de la Secretaría de Seguridad
Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor, señaló que la participación
ciudadana es un instrumento indispensable para que la autoridad optimice sus
programas de seguridad, por lo que exhortó a la comunidad a hacer sus denuncias
anónimas al 089, así como comunicarse al 9-1-1 para emergencias.
El
presidente de la CANACO Tijuana, Mario Escobedo Carignan, explicó que debido al
reforzamiento de la campaña “Ponle dedo al ratero” en la comunidad, lo que se
ha reflejado en el incremento de la denuncia ciudadana y de que los infractores
son identificados, en el primer semestre del año los asaltos a tiendas de
autoservicio han reducido en un 30%.
Indicó
que gracias al trabajo en conjunto entre CANACO, Grupo FEMSA, la comunidad y a
la pronta respuesta de la autoridad, se han obtenido resultados favorables en
los cuales el 80% de los asaltantes a estos comercios son detenidos y el 20%
restante no vuelve a cometer el ilícito.
El
subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Zona
Tijuana, Jorge Alberto Álvarez, comentó que
el trabajo coordinado y efectivo
que se realiza entre entes de seguridad como la SSPM, la Policía Federal y la
Gendarmería, ha beneficiado en la optimización de acciones y programas, así
como la pronta respuesta a las demandas de la sociedad.
Para
concluir el acto, se presentó el nuevo fotopóster de la campaña denominada
“Ponle Dedo al Ratero” que lleva a cabo Grupo FEMSA para las tiendas de
autoservicio Oxxo, en el cual se identifican con fotografías individuos que han
cometido recurrentemente asaltos a este comercio, con el fin de que sean
denunciados por la ciudadanía y detenidos por la autoridad correspondiente para
prevenir futuros delitos.
Esta
campaña comenzó en el 2001 con el propósito de reforzar la cultura de
prevención de delito, incentivando la participación ciudadana, mediante un
fotopóster donde se identifique a los infractores de la Ley que recurrentemente
efectúan asaltos y robo a comercios, así como otras acciones que atenten contra
la comunidad.
También
estuvieron presentes el encargado de protección patrimonial de Grupo Femsa,
Ramón Coronado; la delegada de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe
Barrón; el coordinador estatal de la Policía Federal en Baja California, Juan
Carlos Durán Quintero; el encargado de protección patrimonial de Grupo FEMSA,
José Ramón Coronado; y el apoderado legal del mismo, Gualberto Godoy.
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