Gestión de camas se aplica en ocho hospitales
de B.C.
* Permite agilizar flujo entre egreso e
ingreso de pacientes.
* Reducción de tiempos y atención con calidad
y calidez.
BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 15 de agosto 2017.- La
participación del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en
algunas estrategias que se incluyen en el Decálogo de acciones para mejorar
calidad en la atención es fundamental para cumplir objetivos trazados en
beneficio de los derechohabientes.
Una de las iniciativas que arrojan resultados
positivos, es el programa Gestión de camas que permite optimizar el servicio de
hospitalización con la liberación y ocupación de espacios en menos tiempo, lo
que se traduce en un mejor aprovechamiento de infraestructura hospitalaria del
Instituto.
El delegado regional en Baja California y San
Luis Río Colorado, Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos destacó que
la intervención de personal médico, enfermería, servicios generales, trabajo
social y asistentes médicas, quienes supervisan el control efectivo de
pacientes en los distintos servicios y ajustan los tiempos de supervisión,
limpieza y preparación de camas hospitalarias para que se asignen en el menor
tiempo posible.
Resaltó que el propósito fundamental es
optimizar el uso de camas hospitalarias y reducir los tiempos de estancia de
pacientes en el área de urgencias; por lo que se diseñó en base a las
principales demandas de la derechohabiencia con respecto al servicio médico,
“hemos reducido considerablemente los tiempos para otorgar una cama a pacientes
que requieren hospitalización”, precisó.
El funcionario federal recalcó que las
iniciativas diseñadas para la mejora del servicio están enfocadas
principalmente al área médica y entre ellas mencionó el programa Unifila en
medicina familiar; sistema de referencia para cita a médico especialista;
Triage en urgencias; cirugías en fin de semana; código infarto y gestión de
camas, entre otros.
Resaltó que estos programas no existían y desde
su implementación se perciben mejoras sustanciales e incrementan niveles de
satisfacción a través de las diferentes encuestas aplicadas por organismos
externos y confirman el interés del Seguro Social en abatir rezagos y procurar
que cada día sus derechohabientes reciban servicios de salud de calidad y
calidez.
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