Ofrece
curso a funcionarios delegacionales, Existen tres modalidades en procesos de
compra y se cumple a cabalidad la normativa
BAJA
CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 2 de junio de 2017.- En aras de la transparencia y certeza jurídica en
contratación de productos y servicios por parte del Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS), directivos de distintas áreas involucradas en este
proceso recibieron un curso de capacitación en la materia.
Tras
afirmar que para el instituto es prioritario realizar sus procedimientos en
total apertura y estricto apego a los preceptos legales, el delegado regional
en Baja California, Francisco Iván Beltrones Burgos, consideró de vital
importancia que sus colaboradores conozcan la normatividad vigente en el rubro
de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
El
curso lo impartió el responsable de la coordinación de Competitividad en la
delegación Baja California Sur, Valentín Méndez Ibáñez, y entre los participantes
se contó con funcionarios delegacionales de las coordinaciones de abasto, así
como las jefaturas de servicios jurídicos, administrativos, médicos y de finanzas.
Para la
adquisición de bienes y contratación de los servicios que requiere el instituto
para la atención a sus derechohabientes, Beltrones Burgos detalló que de
acuerdo a disposiciones oficiales en materia de adquisiciones, arrendamientos y
servicios, se cuenta con tres modalidades de contratación: Licitación pública;
invitación a cuando menos tres proveedores y adjudicación directa.
Dijo
que en el caso de Licitaciones, por
regla general se realizan mediante
convocatoria pública, para que libremente se presenten propuestas en sobre
cerrado, que se abre públicamente, a fin de asegurar al Seguro Social las
mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento,
oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia
energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los
recursos. Asimismo, la protección al medio ambiente y demás circunstancias
pertinentes, de acuerdo con lo que establece la Ley. “El proyecto de convocatoria se difunde a través en
CompraNet, al menos durante 10 días hábiles con anterioridad a su publicación”,
subrayó.
Cuando
el procedimiento es por Invitación, la institución deberá entregar por medio de
oficio la invitación a por lo menos tres posibles proveedores. Al día siguiente
de recibir la invitación, éste deberá revisar en CompraNet o en el portal de la
dependencia que se encuentre publicada. En caso de no haber sido invitado y
contar con la capacidad de respuesta requerida por el Instituto, el proveedor
podrá contactar al área adquirente y solicitar la invitación, siempre y cuando
aún no se haya llevado a cabo la junta de aclaraciones respectiva.
Al
tratarse de Adjudicación directa, el IMSS
solicitará documentación necesaria al proveedor asignado y procederá a
la formalización del acta de adjudicación, previa evaluación -si aún no se
cuenta con ella-. Posteriormente, se envía la documentación para la
formalización del contrato, tomando en cuenta los requisitos establecidos en la
solicitud de cotización. El acta de adjudicación deberá publicarse en CompraNet
el mismo día de su formalización.
Beltrones
Burgos recalcó que la dependencia a su cargo cumple a cabalidad con las
disposiciones legales en ese rubro y en
ese sentido instruyó a sus colaborares a aprovechar al máximo el aprendizaje
para optimizar los recursos del instituto siempre con el objetivo de beneficiar
al derechohabiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario