miércoles, 5 de abril de 2017

DESPENSAS ALIMENTARIAS A MADRES SOLTERAS E INICIO DE TRAMO CARRETERO ENTREGÓ E INICIÓ GOBERNADOR EN HUIXTLA

POR: GUILLERMO SOTO
CHIAPAS
HUIXTLA, 29 de marzo de 2017.- Estela de bienestar y progreso dejó la fugaz, pero satisfactoria gira de trabajo que realizó en el municipio de Huixtla, por parte del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello. Quien en menos de 45 minutos de estancia en la tierra de la legendaria piedra. Primero que todo atendió con la gentileza y respeto a las mujeres Huixtlecas que se congregaron en torno suyo en la unidad deportiva, en donde el mandatario chiapaneco hizo entrega de las despensas alimentarias a través de las canastas básicas. Como siempre de muy buen humor y acompañado del titular del Instituto de Infraestructura Fomento Educativo del Estado de Chiapas, INIFECH Eduardo Zenteno Núñez y, del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Chiapas, Jorge Llaven, y de nuestro paisano y amigo Mario Antonio González Puón, director general del Concejo de Ciencias y Tecnología del Estado de Chiapas, COCyTECH.
Lo primero es lo primero, y el gobernador Velasco Coello atendió inmediatamente al descender del helicóptero a las mujeres chiapanecas y Huixtlecas que, como siempre se le arremolinan en su presencia y Manuel se deja querer, abrazar, besar y posar para el selfie o foto del recuerdo de las féminas costeñas. Brindó a las más que le fue posible las despensas alimentarias, sobre todo la prioridad básica de su gobierno es en favor de las madres solteras. Después del emotivo evento llevado a cabo en las instalaciones de ese polideportivo a bordo de varias camionetas se trasladaron al tramo urbano de la carretera costera, en donde dio el banderazo de arranque de obra que en la actualidad es simplemente un remedo de vía comunicante y simple trazo de terracería por más de tres kilómetros.
Precisamente afuera del inmueble aún sin estrenar o inaugurar de la clínica de la mujer, se dio el banderazo para la enchapopotada de tres kilómetros, a partir de ahí y hasta el famoso paraje conocido como la arrocera el hueyate. Sin lugar a dudas y sin ningún temor a equivocarme tal trecho es todavía el peor ramal que existe en los más de doscientos kilómetros carreteros que hay desde Arriaga a Tapachula. Era una odisea sin narración meterse con cualquier unidad automotora y atravesar tal recorrido, pues aparte de peligroso se realizaba esa corta distancia en muchos minutos, pues ya no existe un solo metro de carretera sobre el cual transitar. La queja, denuncia e inconformidad no era propio de los ciudadanos de Huixtla, sino de todos los transportistas, particulares y del servicio público que incluso dejaron de utilizarlo, y aunque es mucho rodeo y mayor gasto de gasolina, prefería uno darle una gran vuelta por el libramiento antes que dejar ahí moribundos o muertos los amortiguadores y suspensiones de todo tipo de vehículos.
Por eso mismo, ayer que el gobernador y el alcalde dieron la orden de iniciar con las labores de la realización de tan esperada, ansiada y urgente obra la algarabía y el beneplácito no se hizo esperar para demostrar la gratitud de parte de todos los sectores sociales de la población. Ahí al finalizar el acto el titular del INIFECH, acuerpó a Olvita Palomeque Pineda, la regidora plurinominal del PVEM en el ayuntamiento de Huixtla, Sandra Noemí y su esposo Iván Ortiz Pérez quienes sostuvieron una breve charla con el depositario del Poder Ejecutivo de Chiapas. Lógicamente que, tal planteamiento solamente ese cuarteto de personas y el gobernador lo saben. Intuyéndose de parte del escribiente de Miscelánea, fue suspender la remoción de la representante popular del Verde en el ayuntamiento de Huixtla. No veo ni mi explicó otra opción y petición. Lógicamente han de haber obtenido la gracia pedida. ¿No cree usted? Pronto lo sabremos después de futura sesión de cabildo. 

Después de visita del gobernador diluvio azotó en la tierra de la gran piedra 
La peor tormenta pluvial en el presente año cayó ayer por la tarde en la ciudad de Huixtla, esto después de la gira de actividades que realizó por la población el señor gobernador de Chiapas. Pues sí, en la presente anticipada temporada de lluvias, no había caído una precipitación pluvial de tan extremosa fortaleza. Y en apenas unos cuantos minutos bastó para que calles y avenidas del primer cuadro de la comunidad se desbordaran y penetraran incluso en varios sectores. Pero, quizás lo más alarmante fue que incluso una unidad móvil por la ingenuidad y falta de pericia y conocimientos del conductor quedo atorado en la carretera costera, tramo urbano, que atraviesa a la ciudad.
Pues sí, corrió como fuerte viento que azota a Arriaga, la noticia por donde quiera y ahora sí que, todo Huixtla se entere, y eso pasó. Pues un imprudente chofer de un auto compacto de los llamados Atos By Dodge, de color rojo se le ocurrió pretender atravesar la fuerte corriente y enorme caudal que se forma en la calle Manuel Negrete oriente, entre las dos principales avenidas de la comuna, la avenida central norte Miguel Hidalgo y la avenida Benito Juárez norte, exactamente a un costado de las oficinas e instalaciones de los ómnibus de la OCC. Precisamente un poco más al norte de esa dirección, nace el arroyo conocido como Santa Bárbara y que atraviesa Huixtla de norte a sur. 

Gobernador evocó cariño que su abuelo Velasco Suárez le tuvo a Huixtla y a Don Jaime Fernández 
La lluvia de ayer por la tarde fue tan intensa que bastaron menos de veinte minutos para que el cauce urbano de tal arroyuelo se desbordará e ingresará en muchos hogares y comercios de esa zona de la población. Aunque en definitiva quien más resultó afectado fue el propietario de ese mini cochecito, ya que la fuerte corriente del agua de la lluvia lo intentó introducir al zanjón por donde corre el caudal de tal zanjón. Los lugareños ya conocemos que siempre que llueve con fuerza esa pequeño tramo carretero, simplemente es impasable para vehículos pequeños, solamente se atreven a cruzarlo los camiones de carga pesada, pues esos sí son de alto rodaje sus llantas y por su descomunal peso de más de diez toneladas de carga, no logra sacudirlos y menos moverlos tales corrientales de agua pluvial.
En forma chusca la gente del pueblo dice que, todo se debió a la presencia del gobernador del estado, Manuel Velasco quien durante su mensaje a la población recordó que su familia y él quiere mucho a Huixtla, pues su señor abuelo a quien él siempre ha querido como su segundo padre, el eminente neurólogo de clase mundial y premio Nobel de Medicina, doctor Manuel Velasco Suárez tuvo en Huixtla uno de sus mejores amigos e incluso cuando llegaba a esta población era huésped de Don Jaime Fernández Armendáriz y, en el hogar de esa distinguida familia de esa población se quedaba a dormir. Para suerte de nuestro pueblo siendo gobernador del estado, el abuelo del hoy mandatario estatal, en el sexenio 1970-1976 también le correspondió ser alcalde del pueblo a Don Jaime Fernández Armendáriz, a quien siempre se le recuerda con aprecio, gratitud y respeto como el mejor presidente municipal que ha tenido Huixtla. Todo por la vasta obra material que realizó por toda la población.

Trienio de Don Jaime Fernández que fue impecable y sin distinción para nadie 
Se distinguió ese trienio por que casi la totalidad de las arterias de la ciudad se les introdujo red de drenaje, agua entubada y concluyendo con la pavimentación de concreto hidráulico, además de eficiente alumbrado público y, ya no se diga la gran seguridad pública que le brindaba a toda la sociedad y ciudadanía en general, por medio de la policía municipal que era comandada por el ex sargento retirado Ignacio Solís Martínez, quien se auxiliaba en aquel entonces con una sola patrulla municipal que era conocida como “la perrera”, pues era una camioneta Datsún adaptada con barrotes de estructura metálica. Fueron épocas en que no había distinción para nada y para nadie, quien osaba quebrantar las leyes o reglamentos de la policía y buen gobierno, simple y sencillamente era detenido y encarcelado, pagaba su multa y si no estaba tras los barrotes de la cárcel municipal durante tres días y realizaba tareas forzadas, como limpiar calles o recoger basura para devengar su multa.
La fama más estricta de energía sin contemplaciones se las ganó Don Jaime, cuando su primo hermano Enrique Fernández, el famoso doctor Quico, fue detenido por haber consumido unas cervezas de más en el restaurante de comida típica juche de la cenaduria Romanita, y la cuicada se lo llevo detenido. Presumiendo ser primo hermano del presidente municipal en turno, creyó y pensó su familia iba a quedar inmediatamente en libertad. Gran sorpresa y estupor se llevaron cuando llegó la orden de que era simplemente un ciudadano más de la población, y como tal tenía que asumir las consecuencias y sus responsabilidades, por lo que quedo cautivo la noche y madrugada hasta lograr pagar su multa y recobrar su libertad al día siguiente, pero el escándalo corrió por todo el pueblo y sus inmediaciones, sobre todo en el mercado público y se supo era un gobierno impecable y sin distinción alguna. Reconocimiento que aún persiste aunque aquel gobierno y trienio inolvidable sucedió en 1971-1973.
Nuevamente ayer con la presencia de la gira durante menos de 45 minutos de estancia del gobernador Manuel Velasco Coello, volvimos a revivir tiempos de antaño, ojala sirvan para que el mandatario de todas las y los chiapanecos de nueva cuenta voltee a mirar hacia la tierra de la legendaria piedra y, autorice más obras que traigan bienestar, progreso, desarrollo y seguridad para todos los pobladores de esta calurosa pero siempre afectuosa y agradecida tierra, a la que tantas cosas nos hacen falta y recibimos con beneplácito lo que nos sea enviado. Desde nuestra tribuna pública extiendo a nombre de mi gente la gratitud a Manuel Velasco Coello, y le decimos que nuestras manos y nuestros brazos siempre estarán abiertos para recibirlo con el aprecio y respeto que se merece. Que así sea Señor Gobernador.

¡Buen Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario