* Se calculan mil millones de pesos para adquirir 300 unidades nuevas
de 12 metros de largo con capacidad de 100 pasajeros, y 246 camiones de 8
metros de largo, con capacidad para 50 pasajeros
* Sacarán de circulación mil cien unidades de transporte público que se
encuentren viejas y en malas condiciones
ANPAC. TIJUANA, 24 de Noviembre de 2015.- El Director del Sistema
Integral del Transporte de Tijuana (SITT), José Alonso López Sepúlveda, informó
en reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C.
(ANPAC) de Baja California, que la participación de los transportistas locales
en el proyecto de la Ruta Troncal está garantizada, ya que los tres niveles de
Gobierno respaldarán para ellos créditos “blandos”.
Precisó que se calculan mil millones de pesos para adquirir 546
unidades nuevas, de las cuales serán 300 camiones de 12 metros de largo con
capacidad de 100 pasajeros, y 246 vehículos de 8 metros de largo con capacidad
de 50 pasajeros, y todas tendrán características de tecnología hidráulica, para
que el ascenso y descenso a las mismas sean posibles incluso para personas con
discapacidad, con rampa al piso, y funcionarán con gas natural como
combustible.
López Sepúlveda dijo que si bien serán sacadas de circulación mil cien
unidades de transporte público que se encuentren viejas y en malas condiciones,
y a cambio las empresas transportistas adquirirán 546 unidades nuevas, con las
características antes citadas, debe tomarse en cuenta que esos nuevos modelos
servirán al doble, y con garantía de mejor aprovechamiento y más ganancias.
“Actualmente circulan muchos camiones de transporte masivo de pasajeros
que llevan solamente 7, 10 o 15 pasajeros, pero el caso es que entre 8 o 3
camiones apenas completan 50 pasajeros, peleándose por ellos, y con el Sistema
de Ruta Troncal se garantiza que cada camión transportará 100 o 50 pasajeros, y
en total se calcula que se movilizará a 250 mil personas diariamente, lo que
representa el 30 por ciento del pasaje de la ciudad”, abundó.
De esa manera ilustró que los beneficios serán para ambos lados: para
los transportistas, y para los usuarios del servicio de transporte público,
pues como puede notarse, ganarán los concesionarios y permisionarios locales, y
los usuarios también al momento en que gastarán menos, ya que la tarifa no
sería superior a los 14 pesos en ruta de un solo sentido.
La gran ventaja es que el pago de la tarifa es con derecho a
transbordos a lo largo de la ruta con ese único pago, de tal manera que podrán
ir desde El Florido-Mariano hasta Palacio Municipal y de Palacio a La Línea y
al Centro, transbordando por solamente 13 o 14 pesos, y de regreso por otros 13
o 14 pesos, siendo que antes de este Sistema Integral, la gente gasta 60 o
hasta 80 pesos diarios en transportarse de su casa a su trabajo o escuela, y a
trámites en dependencias gubernamentales y compras, lo que a partir del nuevo
Sistema Integral de Transporte implicará solamente gastos de 26 o 28 pesos, o
sea, tendrán mucho ahorro.
La Ruta Troncal Uno tendrá un recorrido de itinerario desde la Puerta
México hasta lo que será la Terminal Insurgentes y entronque con el Bulevar El
Refugio, y las rutas pre troncales o alimentadoras irán desde diversos puntos
en las colonias de la Zona Este a la Terminal Insurgentes, donde habrán de
transbordar y desde Playas de Tijuana hacia la Terminal Centro, con 45 paradas
o estaciones a lo largo del trayecto de la Ruta Troncal, en sus dos sentidos,
de ida, por el carril lento de la Vía Rápida Poniente, y de regreso, por el
carril lento de la Vía Rápida Oriente, pasando por el Puente Juan Ojeda, el
Hospital General y los dos palacios de Gobierno (Estatal y Municipal), hasta la
Garita de San Ysidro.
Para los pagos de las tarifas se usarán tarjetas que podrán recargarse
en tiendas de conveniencia o de autoservicio.
Por supuesto que habrá tarifa preferencial para estudiantes, a través
de las escuelas públicas, así como también para personas de la tercera edad y
con discapacidades, a través de estudios socio-económicos.
Se construirán 8 nuevos puentes peatonales y se ampliarán o
reconstruirán 7 puentes vehiculares, en entronques de las Vías Rápidas.
Luego de detallar otras obras y características del Sistema Integral
del Transporte de Tijuana (SITT), Alonso López Sepúlveda afirmó que ya se
cuenta con la aprobación de las empresas de transporte masivo, y están en la
fase de acordar detalles con los taxistas, pero se descarta, por supuesto, que
vayan a ser desplazados o que se vaya a dar preferencia a empresas foráneas.
Ellos se quejan de la situación financiera, y por eso es que se les
explica que van a contar con el respaldo gubernamental para que se modernice el
transporte público a través de Sistemas de financiamiento con facilidades de
pago, y con aval del Gobierno en sus tres niveles.
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