miércoles, 25 de noviembre de 2015

Respaldará Gobierno créditos “blandos” a transportistas

* Se calculan mil millones de pesos para adquirir 300 unidades nuevas de 12 metros de largo con capacidad de 100 pasajeros, y 246 camiones de 8 metros de largo, con capacidad para 50 pasajeros
* Sacarán de circulación mil cien unidades de transporte público que se encuentren viejas y en malas condiciones 
ANPAC. TIJUANA, 24 de Noviembre de 2015.- El Director del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), José Alonso López Sepúlveda, informó en reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, que la participación de los transportistas locales en el proyecto de la Ruta Troncal está garantizada, ya que los tres niveles de Gobierno respaldarán para ellos créditos “blandos”.
Precisó que se calculan mil millones de pesos para adquirir 546 unidades nuevas, de las cuales serán 300 camiones de 12 metros de largo con capacidad de 100 pasajeros, y 246 vehículos de 8 metros de largo con capacidad de 50 pasajeros, y todas tendrán características de tecnología hidráulica, para que el ascenso y descenso a las mismas sean posibles incluso para personas con discapacidad, con rampa al piso, y funcionarán con gas natural como combustible.
López Sepúlveda dijo que si bien serán sacadas de circulación mil cien unidades de transporte público que se encuentren viejas y en malas condiciones, y a cambio las empresas transportistas adquirirán 546 unidades nuevas, con las características antes citadas, debe tomarse en cuenta que esos nuevos modelos servirán al doble, y con garantía de mejor aprovechamiento y más ganancias.
“Actualmente circulan muchos camiones de transporte masivo de pasajeros que llevan solamente 7, 10 o 15 pasajeros, pero el caso es que entre 8 o 3 camiones apenas completan 50 pasajeros, peleándose por ellos, y con el Sistema de Ruta Troncal se garantiza que cada camión transportará 100 o 50 pasajeros, y en total se calcula que se movilizará a 250 mil personas diariamente, lo que representa el 30 por ciento del pasaje de la ciudad”, abundó.
De esa manera ilustró que los beneficios serán para ambos lados: para los transportistas, y para los usuarios del servicio de transporte público, pues como puede notarse, ganarán los concesionarios y permisionarios locales, y los usuarios también al momento en que gastarán menos, ya que la tarifa no sería superior a los 14 pesos en ruta de un solo sentido.
La gran ventaja es que el pago de la tarifa es con derecho a transbordos a lo largo de la ruta con ese único pago, de tal manera que podrán ir desde El Florido-Mariano hasta Palacio Municipal y de Palacio a La Línea y al Centro, transbordando por solamente 13 o 14 pesos, y de regreso por otros 13 o 14 pesos, siendo que antes de este Sistema Integral, la gente gasta 60 o hasta 80 pesos diarios en transportarse de su casa a su trabajo o escuela, y a trámites en dependencias gubernamentales y compras, lo que a partir del nuevo Sistema Integral de Transporte implicará solamente gastos de 26 o 28 pesos, o sea, tendrán mucho ahorro.
La Ruta Troncal Uno tendrá un recorrido de itinerario desde la Puerta México hasta lo que será la Terminal Insurgentes y entronque con el Bulevar El Refugio, y las rutas pre troncales o alimentadoras irán desde diversos puntos en las colonias de la Zona Este a la Terminal Insurgentes, donde habrán de transbordar y desde Playas de Tijuana hacia la Terminal Centro, con 45 paradas o estaciones a lo largo del trayecto de la Ruta Troncal, en sus dos sentidos, de ida, por el carril lento de la Vía Rápida Poniente, y de regreso, por el carril lento de la Vía Rápida Oriente, pasando por el Puente Juan Ojeda, el Hospital General y los dos palacios de Gobierno (Estatal y Municipal), hasta la Garita de San Ysidro.
Para los pagos de las tarifas se usarán tarjetas que podrán recargarse en tiendas de conveniencia o de autoservicio.
Por supuesto que habrá tarifa preferencial para estudiantes, a través de las escuelas públicas, así como también para personas de la tercera edad y con discapacidades, a través de estudios socio-económicos.
Se construirán 8 nuevos puentes peatonales y se ampliarán o reconstruirán 7 puentes vehiculares, en entronques de las Vías Rápidas.
Luego de detallar otras obras y características del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), Alonso López Sepúlveda afirmó que ya se cuenta con la aprobación de las empresas de transporte masivo, y están en la fase de acordar detalles con los taxistas, pero se descarta, por supuesto, que vayan a ser desplazados o que se vaya a dar preferencia a empresas foráneas.
Ellos se quejan de la situación financiera, y por eso es que se les explica que van a contar con el respaldo gubernamental para que se modernice el transporte público a través de Sistemas de financiamiento con facilidades de pago, y con aval del Gobierno en sus tres niveles.

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