lunes, 15 de junio de 2015

Columna Invitada

DIRECCIÓN DE VIALIDAD O SUCURSAL 
FALTA DE INTERÉS O BUEN PADRINO  
POR: JOSÉ LUIS PAZ PACHECO
HUIXTLA, CHIAPAS.- La presencia del cuerpo operativo de vialidad municipal se ha convertido en cuna de principiantes, esto debido a que la labor preventiva para  lo cual están contemplados en esta ciudad, pase a convertirse en un grupo que solo vela a transportistas para que estén al día con sus "permisos".
Hoy, la realidad obliga al peatón huixtleco a continuar con la cultura de capotear como los toreros en un ruedo a cuanto vehículo encuentre a su paso, esto, debido a que primeramente las banquetas están secuestradas por comercio ambulante, las calles y avenidas obstruidas por objetos que reservan el espacio de alguna negociación para el estacionamiento de  vehículos de sus proveedores de mercancías. 

Los perímetros más saturados por las mañanas son las áreas cercanas a cooperativas o mercados, la crítica del ciudadano de a pie, es que estos funcionarios no estacionan en un lugar determinado la unidad y desciendan, para atender la situación del caos vial que existe cuando ellos hacen acto de presencia, para mayor certidumbre de lo que hoy se hace del conocimiento público una vez más y consideramos alertar al edil Ramón Ayala Pavía; para que realice las indicaciones correspondientes para mejorar el desorden en esta dependencia en específico.
Existen en diferentes lugares de la ciudad, baches que requieren de  señalización para alertar a los conductores de unidades móviles, y estos a la vez evitar daños que vulneran la economía de quien sufre algún percance por la ausencia de métodos de alerta para este tipo de situaciones.
En las arterias ocupadas sin regulación como estacionamientos y libres de alguna sanción, se puede mencionar el centro de esta localidad y para muestra un botón basta, la avenida Juárez norte entre las calles Zaragoza y Morelos (frente a lo que un día fue el parque de la marimba), en este concurrido sitio se puede observar una larga y tediosa fila de vehículos por lado; provocando esta situación un potencial escenario de accidentes con fatales consecuencias.
No se desea verlos solo en la punta de algún evento de los muchos para los cuales son solicitados, luciendo el sonido de su sirena a todo lo que da, ojala los pocos topes bastante deteriorados con los que cuentan algunas calles o avenidas reciban una pequeña atención con pintura visible por las noches para no sufrir algún percance.
Realizaremos un censo en breve tiempo de los lugares focalizados por la falta de atención del titular de obras públicas (ahí, también existe un discípulo de Morfeo), que son desde banquetas y calles, igualmente existen  algunas peticiones que aún no se desahogan por muy recomendado que esta el titular de esta dirección, este también demuestra su falta de capacidad e interés.    
La  situación por las mañanas se observa cuando la unidad de vialidad municipal, indica su presencia con el sonido de su torreta, posteriormente se baja el acompañante del conductor con radio en mano y le solicita el permiso correspondiente al chofer de la unidad; en la mayoría de las ocasiones solo obtienen estos guardianes del orden vial, la respuesta de que" ya hable con el director".  
Quien esto escribe, investigó con algunos conductores quienes manifestaron que los encargados de la unidad móvil de vialidad municipal, únicamente se limitan a "arrear" al cubil del Director a toda unidad infractora, para que este les extienda el correspondiente permiso aunque posterior al “supuestamente” tenerlo, se violen los horarios para la descarga de mercancías.
Los cambios constantes que se han realizado en esta dependencia fueron por encontrarse "detalles" en la transparencia y buen deseo de mejorar la operatividad de atención a la ciudadanía.
La interrogante seria. de aquel momento al actual, ¿cuál cree usted que es la diferencia?...

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