* Destaca aprobación de leyes en rubros como
salud, vivienda, educación, cultura física,
deporte, seguridad y trabajo
* Firma diversos convenios para que Congreso
sea más eficiente dentro de sus actividades administrativas y legislativas
QUIHUBOLE/MEXICALI/31/01/15.-
El Diputado David Ruvalcaba Flores rindió su informe como Presidente de la Mesa
Directiva del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la XXI
Legislatura, que comprende del 1 de Octubre del 2014 hasta el 31 de enero del
2015, de conformidad con lo establecido
en la Ley orgánica que rige a este Congreso.
Para el Legislador
este lapso en el que tuvo la honrosa distinción de representar al Poder Legislativo
ante la ciudadanía y ante los niveles de gobierno e instituciones académicas,
siempre ponderó la composición plural de la XXI Legislatura, con un alto
sentido de responsabilidad, en todas las actividades desarrolladas,
primordialmente al moderar las sesiones de pleno.
Indicó que durante
este periodo se celebraron 14 sesiones, de las cuales 13 fueron Ordinarias y 1 extraordinaria.
El Legislador
agregó que gracias al arduo trabajo realizado durante este periodo, fueron
aprobados por el Pleno: 107 dictámenes, 66 Iniciativas y 106 Proposiciones de Acuerdo Económico. Se
presentaron 15 Posicionamientos, 4
Informes y se realizaron 8 Declaratorias.
Además de las
iniciativas y reformas aprobadas en rubros como salud, vivienda, educación,
cultura física y del deporte, seguridad y trabajo; destacan las reformas al
artículo 99 de la Constitución Local, la creación de dos ordenamientos que
regulan a los trabajadores que se mencionan en el apartado ¨B¨ del artículo 99
de la propia Constitución, y la creación de la nueva Ley del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Gobierno y Municipios
del Estado de Baja California, así como la aprobación de Ley de Ingresos y
Egresos para el ejercicio fiscal 2015 para el Estado de Baja California y sus
Municipios.
Durante su
gestión, la Presidencia del Congreso del Estado, dio cuenta de un total de 802
documentos recibidos, entre ellos: 15 Iniciativas de Diputados, 11 Iniciativas del Ejecutivo Estatal, 134
solicitudes de Modificación Presupuestal, 60 Acuerdos de otras Legislaturas y
56 Acuerdos de Cabildos.
REVISIÓN DE
PROYECTOS DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS
A partir del 2 de
diciembre hasta el 15 del mismo mes de 2014, se recibieron los proyectos de
ingresos y egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2015 y comparecieron los
titulares del Poder Ejecutivo del Estado, el Poder Judicial, los alcaldes de
los cinco municipios, así como de las diversas dependencias públicas.
PRESENTACIÓN DEL
PODER EJECUTIVO DE BC DE LA REFORMA A LA LEY DE ISSSTECALI
Para efectos de
sanear las finanzas de este instituto, acompañó al Gobernador del Estado, a
presentar a principios del mes de diciembre del 2014, una solicitud de
financiamiento para el Sistema de Pensiones, para que se pueda cumplir con la
obligación de pensionar a maestros y trabajadores de la burocracia, que ya
estaban en derecho de recibir su pensión de retiro.
SE REÚNE CON
PRESIDENTE DEL TSJE
El día 18 de
Noviembre del año pasado, se reúne con el Presidente del Poder Judicial del
Estado, Magistrado Marco Antonio López Magaña, para acordar trabajar
conjuntamente para revisar cada una de las iniciativas que se encuentran
pendientes de dictaminación y que traen consigo alguna modificación inherente a
la impartición de justicia.
SE RECONOCE A LA
UABC COMO BENEMERITA
Conforme al
decreto pronunciado por la XX Legislatura, se propuso develar una placa en las
instalaciones de la casa máxima de estudios, reconociéndola como Benemérita.
FIRMA DE CONVENIOS
Con el fin de
lograr un Congreso mucho más eficiente y competente dentro de sus actividades
administrativas y legislativas, se logró suscribir y ratificar convenios de
colaboración académica, con algunas de las universidades de mayor prestigio en
la entidad y en el país.
Asimismo, se
celebró un Convenio con el Órgano de Fiscalización Superior de Baja
California,(ORFIS) con el fin de intercambiar sistemas integrales informáticos
para llevar la contabilidad del presupuesto destinado al funcionamiento y
operación de cada las instituciones públicas.
Finalmente
con la Confederación de Colegios y
Asociaciones de Abogados de México, A.C., con el objeto robustecer los procesos de
dictaminación y generar opiniones profesionales, para emitir trabajos de buena
calidad legislativa. (COM/877).
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