martes, 3 de febrero de 2015

RINDE DIPUTADO DAVID RUVALCABA INFORME DE PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO



*  Destaca aprobación de leyes en rubros como salud, vivienda, educación, cultura física,  deporte, seguridad y trabajo

*  Firma diversos convenios para que Congreso sea más eficiente dentro de sus actividades administrativas y legislativas

QUIHUBOLE/MEXICALI/31/01/15.- El Diputado David Ruvalcaba Flores rindió su informe como Presidente de la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la XXI Legislatura, que comprende del 1 de Octubre del 2014 hasta el 31 de enero del 2015,  de conformidad con lo establecido en la Ley orgánica que rige a este Congreso.
Para el Legislador este lapso en el que tuvo la honrosa distinción de representar al Poder Legislativo ante la ciudadanía y ante los niveles de gobierno e instituciones académicas, siempre ponderó la composición plural de la XXI Legislatura, con un alto sentido de responsabilidad, en todas las actividades desarrolladas, primordialmente al moderar las sesiones de pleno.
Indicó que durante este periodo se celebraron 14 sesiones, de las cuales 13 fueron Ordinarias  y 1 extraordinaria.
El Legislador agregó que gracias al arduo trabajo realizado durante este periodo, fueron aprobados por el Pleno: 107 dictámenes, 66 Iniciativas y 106  Proposiciones de Acuerdo Económico. Se presentaron 15  Posicionamientos, 4 Informes y se realizaron 8 Declaratorias.
Además de las iniciativas y reformas aprobadas en rubros como salud, vivienda, educación, cultura física y del deporte, seguridad y trabajo; destacan las reformas al artículo 99 de la Constitución Local, la creación de dos ordenamientos que regulan a los trabajadores que se mencionan en el apartado ¨B¨ del artículo 99 de la propia Constitución, y la creación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, así como la aprobación de Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2015 para el Estado de Baja California y sus Municipios.
Durante su gestión, la Presidencia del Congreso del Estado, dio cuenta de un total de 802 documentos recibidos, entre ellos: 15 Iniciativas de Diputados, 11  Iniciativas del Ejecutivo Estatal, 134 solicitudes de Modificación Presupuestal, 60 Acuerdos de otras Legislaturas y 56 Acuerdos de Cabildos.

REVISIÓN DE PROYECTOS DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS
A partir del 2 de diciembre hasta el 15 del mismo mes de 2014, se recibieron los proyectos de ingresos y egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2015 y comparecieron los titulares del Poder Ejecutivo del Estado, el Poder Judicial, los alcaldes de los cinco municipios, así como de las diversas dependencias públicas.

PRESENTACIÓN DEL PODER EJECUTIVO DE BC DE LA REFORMA A LA LEY DE ISSSTECALI
Para efectos de sanear las finanzas de este instituto, acompañó al Gobernador del Estado, a presentar a principios del mes de diciembre del 2014, una solicitud de financiamiento para el Sistema de Pensiones, para que se pueda cumplir con la obligación de pensionar a maestros y trabajadores de la burocracia, que ya estaban en derecho de recibir su pensión de retiro.

SE REÚNE CON PRESIDENTE DEL TSJE
El día 18 de Noviembre del año pasado, se reúne con el Presidente del Poder Judicial del Estado, Magistrado Marco Antonio López Magaña, para acordar trabajar conjuntamente para revisar cada una de las iniciativas que se encuentran pendientes de dictaminación y que traen consigo alguna modificación inherente a la impartición de justicia.

SE RECONOCE A LA UABC COMO BENEMERITA
Conforme al decreto pronunciado por la XX Legislatura, se propuso develar una placa en las instalaciones de la casa máxima de estudios, reconociéndola como Benemérita.

FIRMA DE CONVENIOS
Con el fin de lograr un Congreso mucho más eficiente y competente dentro de sus actividades administrativas y legislativas, se logró suscribir y ratificar convenios de colaboración académica, con algunas de las universidades de mayor prestigio en la entidad y en el país.
Asimismo, se celebró un Convenio con el Órgano de Fiscalización Superior de Baja California,(ORFIS) con el fin de intercambiar sistemas integrales informáticos para llevar la contabilidad del presupuesto destinado al funcionamiento y operación de cada las instituciones públicas.

Finalmente con  la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., con el  objeto robustecer los procesos de dictaminación y generar opiniones profesionales, para emitir trabajos de buena calidad legislativa. (COM/877).

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