· Se
han desarrollado planteamientos didácticos para cumplir con el objetivo de
bajar el índice de analfabetismo en personas hablantes de lenguas maternas
Con
el objetivo de compartir experiencias y estrategias que aporten mayor calidad a
la educación de jóvenes y personas adultas, personal bilingüe del Instituto
Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), acudió al “Primer
Encuentro de Educación Popular en Tiempos de Cambio”, realizado en la ciudad de
San Francisco de Campeche, en el estado de Campeche.
Este
evento, en el que participaron organizaciones civiles, se realizó con el
propósito de buscar alternativas y contenidos educativos que puedan llevarse a
cabo durante la contingencia sanitaria, esto para continuar con la atención a
distancia hacia jóvenes y personas adultas en condición de rezago educativo.
En
este marco, Alejandro Venegas Becerra, jefe del Departamento de Atención a
Grupos Étnicos del Icheja, informó que asistieron trabajadores hablantes de las
lenguas Tseltal, Zoque y Tsotsil con el fin de compartir la metodología de la
educación indígena con otras instancias y organizaciones que trabajan con este
sector en Campeche.
Dijo
que las acciones en conjunto con el Instituto de Cooperación Internacional de
la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International), han
sido satisfactorias al fortalecer la educación básica en Chiapas, “por ello es
de vital importancia mencionar los planteamientos didácticos desarrollados para
cumplir con el objetivo de bajar el índice de analfabetismo en personas
hablantes de lenguas maternas”.
Agregó
que con el fin de intercambiar conocimientos e ideas para una mayor calidad al
momento de compartir las asesorías con las y los educandos, se presentaron
cuatro guías que el Instituto ha desarrollado a fin de atender el nivel de
alfabetización, además de los avances correspondientes a la elaboración de las
guías de formación del nivel primaria.
Por
último, Venegas Becerra invitó al personal bilingüe a continuar con el
compromiso de seguir llevando la educación a todas las comunidades de la
entidad, sin importar condición social o geográfica.
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