· Se
generaron más de cinco mil recursos didácticos
Con
el objetivo de conocer las metas alcanzadas en tiempos de pandemia de COVID-19,
en relación con el proceso de formación académica de estudiantes de la
Universidad Politécnica de Chiapas, se realizó la evaluación de la Plataforma
Tecnológica Educativa, en la cual se tomó la muestra de 3 mil 124 alumnas y
alumnos, de 11 programas educativos de ingeniería, licenciatura y dos de
posgrado, distribuidos en 599 grupos.
Por
lo anterior, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales,
manifestó su beneplácito al reconocer que estudiantes y docentes, se están
adaptando de manera favorable a la nueva realidad, ya que se tiene un
incremento del uso de la plataforma en un 210 por ciento con respecto al
cuatrimestre anterior.
El
informe detalló que durante el periodo de pandemia, de marzo a la fecha, se han
generado 5 mil 326 recursos didácticos; 8 mil 394 enlaces a información de
consulta, 14 mil 296 videoconferencias y 9 mil 451 horas de material
audiovisual desarrollado por docentes de la Universidad; además, se han
atendido 34 mil 540 solicitudes en línea, 31 modificaciones al Sistema Platinum
e implementado 14 nuevos módulos en la plataforma tecnológica educativa.
Por
otra parte, se destaca un total de 8.8 millones de visitas, con conexiones de
más 100 ciudades y tres países, siendo el 50 por ciento de los usuarios de
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Así también, se han realizado 7 mil 749 tareas; 2
mil 306 exámenes en línea; 46 mil 816 interacciones por chat y 51 mil 154 dudas
resueltas en foros.
En
lo que se refiere a las actividades de los alumnos, éstos han llevado a cabo 9
mil 890 sesiones de video, usando aproximadamente 11 mil 800 horas para la
resolución de tareas en equipo, y al organizarse han creado más de 1 millón 428
mil documentos para sus tareas.
Es
importante destacar que la Plataforma Tecnológica Educativa fue desarrollada
por esta casa de estudios e integra las herramientas tecnológicas del Uso de la
nube Microsoft Azure, así como la nube de Google, para brindar mejores
servicios educativos a la comunidad estudiantil.
A
fin de reforzar las habilidades de enseñanza de los docentes, apegándonos a los
principales estándares internacionales del modelo educativo virtual, e
implementar mejores ambientes virtuales de aprendizaje, se brindó la
capacitación “Acompañamiento y Capacitación Docente en un entorno de la nueva
normalidad”.
Con
estas acciones que demuestran los resultados de la evaluación de la Plataforma
Tecnológica Educativa de la Politécnica de Chiapas, se refrenda el compromiso
con la calidad educativa y se constata la adaptación a las exigencias del
entorno para garantizar la seguridad de las y los jóvenes, en un ambiente sano
y tecnológico.
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