De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el período antes mencionado, la entidad chiapaneca se posicionó en el séptimo lugar a nivel nacional por encima de estados como Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua, añadió.
Cabe señalar que en este rubro, el primer lugar lo ocupa el estado de Oaxaca con 13.1 por ciento, seguido de Quintana Roo con 10.0 por ciento, tercer lugar Hidalgo con 9.5 por ciento, y en el cuarto lugar Tabasco con 7.4 por ciento.
El funcionario detalló que los dos sectores de la economía que mostraron mayor crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior son la industria como el sector secundario con 18.6 por ciento, en donde Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.
De igual manera, el sector secundario (sin minería petrolera), registra aumento del 24.1 por ciento, en el que Chiapas es cuarto lugar a nivel nacional. Salazar Estrada indicó que el sector terciario figura con 2.2 por ciento, basados en el comercio y servicios, ocupando el 18vo lugar nacional.
Sin duda alguna seguirán llegando las buenas noticias de Chiapas. El panorama es esperanzador, con la ejecución de programas y proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interociánico del Istmo de Tehuantepec, la modernización de Puerto Chiapas, la construcción de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, así como la llegada de inversiones al estado; y las grandes obras de infraestructura que se realizan en diferentes partes del estado; todo esto se traduce en desarrollo económico y bienestar para el pueblo de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario