Mexicali, Baja California, a 11 de mayo de 2023.- En la sesión de pleno del Congreso de Baja California, el Diputado Sergio Moctezuma señaló exponiendo hechos concretos, que la Ley de Herodes se aplica en el Congreso de Baja California.
Pues explicó que de acuerdo a la limitante de la ley no puede pertenecer a otro grupo parlamentario del que originalmente provenía, en este caso de Morena.
Razón por la cual pidió al presidente del Congreso Manuel Guerrero con copia al responsable de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Molina, que se tome en consideración su punto de vista, para referir casos puntuales.
Miguel Peña renunció al PES y siguió en la Jucopo, fue el mismo caso de Román Cota quien dejó al PRI para incorporarse a Morena, se le reconoció su derecho de participar en la Junta de Coordinación Política, recordó.
Bajo esa tesitura preguntó si se le reconocerá su derecho de intervenir en la Junta como un diputado no coordinado y que políticamente está adherido al Partido del Trabajo (PT).
En dado caso de no reconocer que le asiste la razón, tendrá que recurrir a los tribunales a fin de que se le reconozca el mismo derecho que a sus homólogos Miguel Peña y Román Cota, advirtió.
Lo anterior en respuesta a un oficio que envió Juan Manuel Molina a Sergio Moctezuma donde da la impresión que se convierte en juzgador como si perteneciera a un tribunal haciendo una serie de requerimientos como "si estuviera supeditado a su merced".
"Entonces yo quiero saber si a todos los legisladores nos van a medir con la misma vara o a algunos se nos va a aplicar la Ley de Herodes", asentó.
Más adelante resaltó que el Presidente de la Legislatura Estatal, Manuel Guerrero, debe cuidar que no se transgredan los derechos de sus compañeros diputados, verbigracia lo que ocurre con Sergio Moctezuma, toda vez que Juan Manuel Molina no fundamenta los requerimientos de su escrito para evitar incorporarlo a la Junta de Coordinación Política.
Simplemente con los poderes plenipotenciarios que Molina cree tener y abusando de su poder, para no reconocer los derechos de Sergio Moctezuma.
También emplazó a Manuel Guerrero a que conteste las peticiones que le formula por escrito, además de exhortarlo a que aplique la ley a las diputadas faltistas
que abandonaron la sesión anterior sin permiso del Presidente del Congreso, por lo que son acreedoras a un descuento de sus percepciones económicas, ya que la ley es dura pero es la ley, o dicho sea en términos coloquiales, todos coludos o todos rabones.
Al respecto, Guerrero “defendió” a las diputadas ausentes señaladas, que “presentaron justificante”, pero curiosamente no quedó asentado en el acta del 13 de abril que fue aprobada el día de hoy, a diferencia de los diputados que previamente presentaron su justificación para no asistir.
De esa manera Manuel Guerrero quiso salvar la situación cuando se le cuestionó, argumentando que presentaron justificante, lo cual no se menciona en el acta aprobada.
Bajo este contexto, el Diputado Moctezuma hizo mención del Artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California mismo que a la letra dice:
“Queda prohibido a los Diputados ausentarse durante el desarrollo de las sesiones del Pleno del Congreso o de las Comisiones, sin el permiso previo de su Presidente. Tal conducta será equiparable, con todas sus consecuencias, a una falta injustificada”.
Es decir, que aún cuando Manuel Guerrero quiso ayudarles a sus compañeras Araceli Geraldo, Evelyn Sánchez y Gloria Miramontes, para justificarles, la Ley es muy clara, procede que les descuenten el día de su salario (dieta) por irresponsables y no cumplir con su obligación de permanecer en el desarrollo de la sesión de pleno hasta su conclusión, destacando que el Diputado Manuel Guerrero simplemente no accedió a aplicarles la Ley a ellas; cuando al Diputado Moctezuma hasta lo removieron de sus comisiones por justificar sus inasistencias por motivos de agenda de gestión social con sus representados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario