Con el objetivo de ser un espacio para mejorar la calidad de vida a enfermos con padecimientos terminales, se inauguró el Área de Cuidados Paliativos Pediátricos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, que contó con la presencia de directivos y autoridades de este Instituto
Tras el corte de listón inaugural, el encargado de la Dirección General del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez, aseguró que desde que se enteró de la creación de este espacio se congratuló y dio todo el respaldo, ya que él como especialista pediatra siente un gran afecto por la niñez.
“Cuando me llegó la noticia de la creación de este espacio, sin dudar lo autorizamos, porque el interés de esta administración encabezada por el gobernador Rutilio Escandón, es brindar prioridad a la salud. Nos ha instruido tener un componente muy humano en la salud, y esto es el resultado de ello”, dijo.
Agradeció al doctor José Antonio Córdova Domínguez y a todo su equipo, por la labor que realizan a favor de la niñez chiapaneca. “Agradezco por esta iniciativa que nace aquí, sé que con su equipo, usted ha trabajado capacitando para que todos sepan cómo es el manejo de este tipo de cuidados. Me da gusto inaugurar este espacio, que es el tercero en Chiapas y 27 a nivel nacional, queremos seguir siendo pioneros y punta de lanza en muchos aspectos, el Isstech como siempre dando buenos resultados a la ciudadanía”.
Por su parte, el director del Hospital de Especialidades Vida Mejor, Dr. Fernando Artemio Córdova Chanona, aseguró que este proyecto nace de la inquietud del personal que labora e integra de manera humanizada en el servicio de cuidados paliativos y agradeció al apoyo de la alta dirección.
“Este servicio ya existía, sin embargo, la obligación es brindar la atención a pacientes pediátricos. El encargado de la dirección general, siempre ha sido muy puntual en el trabajo en equipo, eficiente y con los recursos técnicos y de estructura, pero sobre todo con el valioso recurso humano con el que contamos, en apego a las normas oficiales vigentes”, indicó.
Y agregó, “lo que se busca con este espacio es salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas, psicológicas y nutricionales para los pacientes”.
Finalmente el Dr. José Antonio Córdova Domínguez agradeció a los directivos por el impulso al proyecto que tiene a cargo y que es el tercero a nivel estatal y el 27 a nivel nacional.
“Como voz de los pacientes que serán atendidos en esta unidad, les quiero agradecer su buena voluntad y el apoyo institucional para la creación de los cuidados paliativos Pediátricos del Isstech. La cobertura mundial de salud guiada por la OMS nos marca que la piedra angular y complemento para llegar a la calidad de atención, además de la curación, prevención y la rehabilitación, debe de ser incluida los cuidados paliativos”, expresó.
Y agregó que a nivel mundial se tienen cifras de 21 millones de niños con sufrimiento, en México son más de medio millón de niños con sufrimiento, “De estos, el 8 por ciento tienen la necesidad paliativa al final de la vida, este soporte será brindado con esta infraestructura que ustedes nos entregan para brindar atención”.
También presentó al cuerpo multidisciplinario del área, comenzando con la Dra. Pamela Cristiani Solís, Jefa de Servicio de Pediatría, Miriam Janeth Ruiz Velasco de Enfermería, Angélica Díaz Álvarez en Psicología, Lic. Melanie Ivonne Villagómez Aguiar de Trabajo Social y Eduardo Alejandro Zúñiga Cadenas médico asistente.
Durante la inauguración del Área de Servicios Paliativos Pediátricos estuvieron presentes en la inauguración Subdirectores y Jefes de Unidad del Instituto y personal del Hospital de Especialidades Vida Mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario