Tijuana, Baja California BC.- La violencia que golpea a la comunidad de Tijuana, alcanzó hoy a nuestro compañero Jesús Aguilar a manos de supuestos agentes de la empresa de seguridad privada ASPC quienes en montón se extra-limitaron en sus funciones y exhibieron su total incompetencia y nivel de bestialidad al agredir y lesionar de manera reiterada a nuestro colega Jesús Aguilar quien daba cobertura profesional a otro hecho violento esta tarde en la "Plaza Sendero", al este de la Ciudad.
Nada justifica el brutal ataque al colega Fotoperiodista de todos conocido y quien es plenamente identificable como Reportero para varios medios informativos.
Quienes integramos la Asociación de Periodistas ANPAC no sólo condenamos esta reprobable acción de cuatro sujetos con uniforme de la empresa ASPC que se supone, está apta para garantizar la seguridad de la personas, no para sembrar el temor y golpear a la gente. En este caso a Reporteros.
Exigimos a las autoridades competentes:
*El total esclarecimiento de los hechos
*Sanción ejemplar a los agresores.
*Que estos mismos se hagan cargo de costear las atenciones médicas, la rehabilitación y los cargos legales que se desprendan de estos hechos.
*Asimismo demandamos que se cubran en su totalidad los daños causados a su equipo de trabajo.
En forma respetuosa pero enérgica pedimos que se investigue a cada uno de los agresores en su historial profesional y en su entorno familiar, por su conducta violenta manifiesta, lo que alerta de un potencial peligro para quienes están cerca de ellos.
Testigos presenciales de las agresiones confirman que los uniformados rompieron todos los protocolos en su conducta, al agredir verbal, física y en forma reiterada a nuestro compañero.
Forzaron a Jesús Aguilar, bajo tortura, a firmar un documento en el que exime de toda responsabilidad a los agresores, al utilizar una pistola de descargas eléctricas, para poder derribar y someter entre cuatro al Reportero quien quien sólo traía su equipo de trabajo.
Siempre hemos recibido las garantías de las autoridades para realizar nuestras coberturas y, en forma coordinada, recibimos capacitación constante para respetar el perímetro de la escena de un hecho violento.
Nosotros sí sabemos bien nuestras atribuciones y limitantes en el campo de la noticia.
Por ello insistimos a las autoridades que se investigue a fondo lo ocurrido, se deslinden responsabilidades y se siente un precedente para que se nos venden las garantías de seguridad en nuestra labor informativa diaria.
Cualquier ataque o agresión a un Reportero, es un artero golpe a la sociedad, una trasgresión a su Derecho a la Información y una violación a la dignidad y a los Derechos Humanos de los Informadores.
Condenamos lo ocurrido. Ya basta de estas acciones brutales en contra de nuestros compañeros.
Nada justifica la violencia. Sanción ejemplar para los golpeadores!.
-Costa Norte Digital
-Asociación de Periodistas ANPAC Capítulo Tijuana.
Baja California a 16 de Diciembre del 2025


No hay comentarios:
Publicar un comentario