• Es parte de los 42 vehículos que conformarán la flota del Tren Maya; es de larga distancia y cuenta con capacidad para 260 pasajeros
• En la gira, que contó con la presencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también se inauguró el Hotel Tren Maya Chichen Itzá
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el viaje inaugural del Tren P’atal, con ruta Cancún a Chichen Iztá, así como a la inauguración del Hotel Tren Maya Chichen Itzá.
Luego de recorrido, el mandatario chiapaneco celebró el poder atestiguar todos los beneficios que el Tren Maya trae a México, al tiempo de reconocer la visión del presidente López Obrador de rescatar la herencia de la cultura maya mediante este proyecto que brinda la oportunidad a una zona del país que estuvo abandonada y que, con el respaldo de la Federación, hoy tiene el impulso necesario para progresar.
De esta manera, manifestó que este proyecto integral potencializa el desarrollo del sur-sureste y promueve una conectividad eficiente a través de infraestructura moderna, que impulsa el sector turístico de la región, atrae inversiones y genera un mayor crecimiento económico, por lo que invitó al turismo nacional e internacional a conocer la ruta del Tren Maya.
“Esta magna obra hace justicia al sur-sureste porque además de ser un tren moderno, funcional y con gran diseño, genera muchos beneficios en materia de turismo, bienestar social y generación de empleos. El Tren Maya también ayuda a la movilización de carga y mercancía, por lo que contribuirá a la comercialización e intercambio de productos entre los estados hermanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, apuntó.
Cabe señalar que el Tren P’atal es parte de los 42 vehículos que conformarán la flota del Tren Maya, un proyecto de infraestructura destinado a mejorar la conectividad en el sureste de México. Este tren es de larga distancia y cuenta con capacidad para 260 pasajeros, además incluye dormitorios y restaurante.
Respecto al Hotel Tren Maya Chichén Itzá, está situado a 2.4 kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre y consta de habitaciones con piscina, spa, temazcal, área de cafetería, gimnasio, bar, sala de juntas, tienda de artesanías y estacionamiento.
Estuvieron presentes: el director de Pemex, Octavio Romero; el director de CFE, Manuel Bartlett, y el director del INAH, Diego Prieto; las y los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; de Tamaulipas, Américo Villarreal; del Estado de México, Delfina Gómez; de Baja
California Sur, Víctor Manuel Cosío; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Campeche, Layda Sansores; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Veracruz, Cuitláhuac García; y de Oaxaca, Salomón Jara.
También las y los mandatarios de Colima, Indira Vizcaíno; de Durango, Esteban Villegas; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y de Hidalgo, Julio Menchaca; así como las y los gobernadores electos de la Ciudad de México, Clara Brugada; de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Veracruz, Rocío Nahle; de Puebla, Alejandro Armenta; la senadora Ernestina Godoy; el senador Mauricio Vila; la directora de Alstom empresa constructora de los vagones y locomotoras, Maite Ramos; el empresario Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta, asesor honorario presidencial del Tren Maya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario