• Busca reducir cuando menos 12 horas a la
semana la circulación de vehículos en parajes turísticos, áreas naturales
protegidas, y lugares recreativos
Mexicali, B.C., domingo
8 de octubre de 2023.- Con la pretensión de fomentar el uso de bicicletas, el
diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa con proyecto de
decreto mediante el cual se reforma la Ley de Movilidad Sustentable y
Transporte del Estado de Baja California.
Su intención es que las
autoridades competentes tengan facultades para restringir la circulación de
vehículos automotores en parajes turísticos, áreas naturales protegidas, y
lugares recreativos bajo el resguardo de dependencias y estatales o
municipales, para que las personas puedan utilizar sus bicicletas, sin riesgo
de ser atropelladas.
Esta restricción de la
circulación en estos lugares durante cierto tiempo los fines de semana, es una
medida que ofrece una serie de ventajas muy importantes, pues previene
accidentes y garantiza la seguridad vial.
Al motivar su
iniciativa, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, resaltó que
el ciclista es especialmente frágil, porque carece de carrocería o estructura
protectora, y cualquier invasión de su espacio puede traer consecuencias graves
en su integridad.
Por ello, los planes de
seguridad vial y la señalización de tránsito en las ciudades, deben ser
profundamente conscientes de dichas diferencias, y estructurarse a partir de las
necesidades particulares del ciclista, y de las condiciones de infraestructura
que potencien todas sus ventajas.
Su propuesta, busca
reducir cuando menos 12 horas a la semana, el temor de los ciclistas a ser
lastimados, mientras practican esta actividad como esparcimiento. Y provocar
que las personas decidan tener un estilo de vida activo y saludable, realizando
esta actividad al aire libre.
Uso de bicicleta mitiga
las emisiones de gases de efecto invernadero
En su exposición de
motivos, mencionó que, en los centros urbanos de América Latina y el Caribe, la
bicicleta es percibida como un vehículo cuyo uso, además de ofrecer una
alternativa económica de movilidad para los menos favorecidos, tiene una fuerte
connotación deportiva.
Por otro lado, más allá
de los beneficios individuales en la salud, el uso de la bicicleta como modo de
transporte urbano, tiene impactos en el bienestar colectivo de las comunidades,
al reducir la congestión vehicular, y mitigar las emisiones de gases de efecto
invernadero, de contaminantes del aire, y de ruido ambiental asociadas al uso
de automotores.
Sin embargo, para que
los beneficios individuales y colectivos sean materializados y potenciados, las
ciudades deben entender las implicaciones de la interacción entre ciclistas y otros
actores viales. Y a partir de ello, emprender iniciativas en materia de
políticas públicas, diseño de infraestructura y estrategias de participación
ciudadana, para que el ciclismo urbano se realice de una manera saludable y
segura.
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