La subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Ruvalcaba Gámez, fue la encargada de exponer los objetivos de dicha reunión; además, en su intervención habló del respaldo que debe darse a los docentes en la implementación de la “Estrategia en el aula para la prevención de adicciones”, ya que son ellos quienes están al frente de esta cruzada para informar y concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de consumir drogas.
Por su parte, la secretaria de Educación en el estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, afirmó que Chiapas está
preparado para hacer frente a este modelo educativo y a la nueva política implementada desde la Presidencia de la República a través de la SEP, “sabedores de nuestras áreas de oportunidad y muy ciertos de las grandes fortalezas que tenemos, como son nuestros maestros, que con su vocación son garantía de una educación de calidad y oportuna en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”.
En esta reunión, dijo, las autoridades educativas de ocho estados de la región sureste del país van a compartir la implementación del nuevo modelo educativo y el marco curricular común de la educación media superior, con el objetivo de fortalecer este nivel educativo, que es el eje articulador entre la educación básica y el nivel superior.
Domínguez Ochoa manifestó que a través del trabajo coordinado con los subsistemas estatales y federales, tanto de escuelas públicas como instituciones privadas, se han tenido grandes avances, atendiendo la deserción escolar por reprobación, “con el objetivo de que nuestros jóvenes concluyan sus estudios y lograr una sociedad más justa y más equitativa”.
En la reunión de trabajo, cada uno de los representantes educativos de los estados que conforman la región sureste compartió avances y perspectivas respecto al Marco Curricular Común y el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación. Además, se hizo énfasis en temas de cultura de paz y no violencia, estilos de vida saludable y desarrollo de habilidades socioemocionales, considerados de vital importancia para ofrecer una educación integral a los jóvenes de este nivel.
También se realizó la presentación del Programa “Jóvenes al Centro”, las Estrategias de Vinculación de la SEMS, la conformación del Comité Estatal de Vinculación de la Educación Dual en la Educación Media Superior, se puso a consideración la aprobación del calendario de dos sesiones ordinarias, así como la elección de 16 representantes del Consejo Coordinador del ECEMS Región Sureste.
Estuvieron presentes: Margarita Rocío Serrano Barrios, directora de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; Silvia Aguilar Martínez, coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico; José Francisco Nandayapa López, titular de la oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas;
María Alejandra Carreón Capuchino, de la Coordinación Sectorial de Planeación y Administración; Pablo Velázquez Vázquez, subsecretario estatal de Educación; José Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada; José Francisco Oliva Gómez, subsecretario de Planeación Educativa; Rafael Ovilla Álvarez, director de Educación Media en Chiapas; Roberto David Vázquez Solís, director del Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval).
Además, Sandro Hernández Piñón, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE); Jorge Luis Escandón Hernández, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach); Carlos Aymer Albores Constantino, director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chiapas (Conalep); Saúl Tamayo Peña, director del Centro de Estudios de Bachillerato 6/3 Tecpatán; Cándido Zarate Castillo, representante estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Chiapas (Dgeti).
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