La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el trabajo de las redes de Mujeres Constructoras de Paz de Chiapas (Mucpaz) que dependen del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), quienes asistieron al pasado Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz, efectuado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México.
En este tenor, Gasman Zylbermann señaló que las Redes de Mujeres Constructoras de Paz promueven la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz en localidades y municipios, por lo que, dijo, es importante romper las barreras de la desigualdad a través de la participación de las mujeres y lograr el reconocimiento de sus derechos.
Durante este evento nacional, las representantes de Mucpaz de Chiapas tuvieron un acercamiento con la titular de Inmujeres, donde aseguraron estar comprometidas a generar un cambio a favor de los procesos de construcción de paz desde sus colonias.
Al respecto, Blanca Sonia Mendoza Gómez, integrante de la Red de la Colonia Ampliación Insurgentes, dijo que este encuentro le brindó los conocimientos necesarios para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres desde su localidad. “Pudimos en cada una de las mesas y ponencias darnos cuenta de que no estamos solas, que contamos con instancias que nos respaldan a favor de nuestros derechos”, precisó.
En el Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz, se develó la placa de la conmemoración por los 46 años de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer, celebrada en el Centro Cultural Tlatelolco en 1975; además se contó con la participación de autoridades federales y estatales, representantes de organismos internacionales y autoridades de Irlanda del Norte, Suiza y Uruguay, que trabajan en temas relacionados con el género y la prevención de la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario