● Impulsar la Campaña “Salud en tus Manos” con productos y materiales didácticos para el cuidado personal, el objetivo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se reunió este jueves con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), a fin de dar continuidad al trabajo en conjunto que han venido realizando con el propósito de brindar apoyo a escuelas de las zonas más vulnerables en la entidad.
Durante el encuentro con Pressia Arifin Cabo, Asmid Hollandel y Angélica López Ortega de Unicef, la titular del sector educativo estuvo acompañada por el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez; el director de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Silvestre Hernández Clara; y el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Educación, Mario Pinto Beutelspacher.
En este marco, los funcionarios acordaron implementar la Campaña “Salud en tus Manos” que, en compañía de personal de la Secretaría de Educación, contempla la entrega de materiales para aseo personal, además de la instalación de lavado de manos, en beneficio de 72 escuelas, 13 estatales y 58 federales, así como una del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Las escuelas recibirán productos de aseo personal, entre éstos, jabones, toallas de papel y sanitarias, gel, alcohol, barras de jabón, cubrebocas, todo ello destinado a 6 mil niñas, niños y adolescentes. Además se entregarán materiales impresos con temas de salud en prevención del COVID-19, como guías, cuadernillos, carteles y lonas para que se coloquen en las entradas de cada uno de los planteles.
Lo anterior, como parte de los proyectos que desarrolla Unicef y el apoyo que brinda a políticas públicas para promover el acceso de niñas, niños y adolescentes a una educación inclusiva y de calidad, así como reducir el abandono escolar.
Durante la reunión, la Secretaria de Educación compartió con los representantes de Unicef que, en Chiapas, se impulsarán los Centros Integrales de Aprendizaje Comunitarios, propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con los que se busca fortalecer la educación indígena e intercultural de las zonas más marginadas y que serán espacios abiertos para que, cuando la entidad se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico, y siguiendo las medidas sanitarias pertinentes, las niñas, niños y jóvenes, y toda la comunidad pueda asistir y hacer suyo ese espacio de aprendizaje.
Estos centros forman parte de la transformación educativa en la Nueva Escuela Mexicana, al ofrecer una educación integral y para la vida, que no sólo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música, civismo e inclusión, así como programas de orientación a madres, padres y tutores sobre temas relacionados con la crianza y la educación, con enfoque de derechos y cuidados sensibles, concluyó.
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