* Gracias a capacitación de la SSPE el
cajero detectó el hecho a tiempo
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 2 de septiembre de 2019.-Como
resultado de la capacitación que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado
(SSPE) impartió a personal de tiendas OXXO se evitó una extorsión telefónica a
una mujer de la tercera edad a quien.
La Subsecretaría del Sistema Estatal de
Seguridad Pública, María Elena Rodríguez Ramos, precisó que este hecho se dio
el pasado fin de semana en una tienda ubicada en la colonia Flores Magón al
cual acudió la señora, pero el cajero se percató que se encontraba alterada
emocionalmente y que a su vez quería hacer un depósito en efectivo.
De inmediato sospechó que pudiera
tratarse de un intento de extorsión por lo que le pidió mantuviera la calma y
le explicara lo que sucedía y ella indicó que le hablaron de un teléfono con
lada local 686 diciéndole que tenían a su hija secuestrada por lo que le
exigían la cantidad de 3 mil pesos para su liberación.
“La llamada contenía todas las
características de la modalidad de “Familiar Secuestrado” como lo son utilizar
palabras altisonantes, amenazar e intimidar”, explicó la funcionaria.
De inmediato el personal de la tienda de
autoservicio llamó al número de denuncia anónima 089 y explicó lo ocurrido, por
lo que operador le pidió que contactara a su hija y que denunciara el número y
la cuenta bancaria.
Momentos después se contactó con su hija
quien dijo que se encontraba bien por lo que agradeció al personal por el apoyo
brindado y así evitar una pérdida económica al depositarle a los delincuentes.
Rodríguez Ramos señaló que desde hace un
par de meses como parte de los acuerdos de la Alianza Contra la Extorsión se
inició capacitación para que empleados y cajeros de tiendas OXXO sepan detectar
a una persona que pudiera ser víctima de extorsión telefónica y con ello evitar
que se concrete este delito.
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