La activista invitó al
pueblo chiapaneco a sumarse al proceso de aprendizaje y aprovechar cada espacio
para aprender.
“La alfabetización nos
convierte en seres pensantes y participativos; pero también nos dignifica”,
expresó la Dra. Rigoberta Menchú Tum durante su visita a Chiapas, al reconocer
el impulso del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”, política pública
prioritaria del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
La activista y Premio
Nobel de la Paz 1992 destacó el esfuerzo del Gobierno del estado por promover,
desde las políticas públicas, herramientas reales para combatir el
analfabetismo, especialmente a través de la atención dirigida a mujeres de
comunidades indígenas, quienes históricamente han enfrentado mayores rezagos
educativos.
Menchú resaltó también la
solidez del programa, construido a partir de las lenguas y la cosmovisión
mayense mediante el modelo “Matías de Córdova”, una propuesta pedagógica que
promueve el Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), el aprendizaje comunitario y la
descolonización del pensamiento, en plena sintonía con la visión educativa del
gobernador y de la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano.
Señaló que el rezago
educativo en los pueblos indígenas, y particularmente en las mujeres, ha sido
consecuencia de la falta de oportunidades, por lo que insistió en la necesidad
de que más personas se sumen al proceso de alfabetización y aprovechen cada
espacio de aprendizaje.
La líder indígena enfatizó
que aprender a leer y escribir no solo abre puertas individuales, sino que
fortalece a las comunidades en su conjunto, pues cada persona que se alfabetiza
contribuye a la construcción de una sociedad más justa, consciente y con mayor
capacidad para defender sus derechos.
“Invito a los hermanos y hermanas indígenas a que apoyen el programa Chiapas Puede, porque a través de las letras nos acercamos al conocimiento global, lo que permitirá visibilizar el liderazgo de las mujeres, especialmente de las indígenas”, concluyó.


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