* Se debe privilegiar la vida y respetar los derechos de las y los habitantes de esa zona, señaló
Para que se genere un verdadero ambiente de paz entre Aldama y Chenalhó, es importante que los actores involucrados en ese conflicto agrario se comprometan verdaderamente a cumplir los acuerdos de no agresión que ambas partes han firmado, exhortó la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez.
Durante un encuentro con representantes del sector Santa Martha del municipio de Chenalhó y de comunidades de Aldama, a la que asistieron autoridades de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía Indígena, Sedena y Procuraduría Agraria, la encargada de la política interna del estado reconoció el compromiso del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, que en todo momento ha estado atento al desarrollo de los trabajos de pacificación entre ambos municipios.
La instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es dar acompañamiento a través de las dependencias e instituciones del orden estatal, a los involucrados en ese conflicto de origen agrario, anteponiendo el diálogo y el respeto a los derechos humanos y a la vida, explicó Flores Pérez.
“En todo momento se tiene que privilegiar el respeto a la vida, no se puede seguir poniendo en riesgo a quienes habitan en esa zona; tenemos que trabajar conjuntamente para alcanzar una verdadera pacificación y un desarrollo de las comunidades de los dos municipios”, mencionó la secretaria.
En el encuentro, celebrado en el auditorio Rosario Castellanos del Palacio de Gobierno, se les explicó las funciones y la dinámica de trabajo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que en reiteradas ocasiones los habitantes de las comunidades en conflicto han solicitado para frenar las agresiones.
Asimismo, se les precisó que de instalarse dicha figura en la zona de tensión, no podrán intervenir los usos y costumbres; además que deberán comprometerse, todas las localidades de ambos municipios, a brindar las facilidades para el desarrollo de las actividades de vigilancia.
Los representantes de las comunidades coincidieron que la presencia de los elementos preventivos contribuirá a la distensión y permitirá que se culminen algunas obras que fueron abandonadas, como es el caso de la reparación del tramo carretero San Pedro Cotzilnam -Xuchen, en Aldama y el tramo Saclum-Atzamilo, en Chenalhó.
En la reunión estuvieron presentes autoridades del Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República, Registro Agrario Nacional, Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y subsecretaria de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario