por Carlos Gelista el
Ante una competida elección, el panismo no parece estar a la altura. Con la cifra de participación ni siquiera alcanzaría a cubrir con representantes todas las casillas |
Al terminar la depuración de su padrón de militantes, en diciembre de 2012, el PAN del DF se quedó con alrededor de 8,500 militantes, que fueron más o menos los mismos que podían votar (aunque sólo 5,416 lo hicieron) en la elección del presidente nacional panista que se llevó a cabo en mayo del año pasado.
Pero para el día siguiente de esa elección, se dio a conocer la cifra de los que se habían afiliado y que no tenían aún el año de antigüedad requerido para poder votar y que eran 16 mil más, que se habían afiliado en un año.
Esta cifra de entrada podría parecer curiosa dada la situación por la que atravesaba el PAN, recientemente perdedor de la elección presidencial y habiendo obtenido la segunda votación más baja de su historia en la ciudad.
Difícil de concebir semejante euforia, que el tiempo demostraría que no lo era.
El padrón actualmente es de 33,010 militantes. Sin embargo, por el asunto de la antigüedad, sólo tuvieron derecho a votar en el proceso de selección de candidatos de la semana pasada 24,472.
La expectativa sobre cuántos participarían en ese proceso era alta. El que decía ser el grupo más fuerte -el encabezado por Jorge Romero- decía tener 12,000 y que movilizaría 8,000.
Se creía que habría una participación que oscilara alrededor del 60 por ciento.
Sin embargo, durante la precampaña se comenzó a notar la realidad. Además de la confusión originada por el intento de expulsión de 6 mil que militaban también en otro partido (principalmente el PRD), y que finalmente no prosperó, quedó al descubierto que mucha gente ni siquiera sabía que estaba afiliada al PAN o, peor aún, se confirmaba que sus lealtades pertenecían a otra fuerza política.
En la elección plurinominal local participaron 9 mil 203 personas, tan sólo el 37.6 por ciento del listado nominal.
Si bien no se puede generalizar, tampoco erraríamos al afirmar que a por lo menos la mitad no le importó ni le importa su militancia partidista.
La realidad del PAN es, pues, que sólo tiene 10 mil afiliados reales. Claro, ello sin contar que a una parte también muy significativa de los que sí acudieron más bien fueron movilizados, pero realmente no participan en la vida cotidiana partidista.
Ante una competida elección, el PAN no parece estar a la altura. Con la cifra de participación ni siquiera alcanzaría a cubrir con representantes todas las casillas.
Su fuerza era ficticia y sus padrones, como habíamos anticipado, una ilusión óptica que ahora ha sido puesta al descubierto y que deberá enfrentar su dirigencia.
Ex presidente del PAN-DF
No hay comentarios:
Publicar un comentario