Tijuana,
Baja California. Desde la frontera tijuanense, un grupo de 12 bailarines, en
conjunto con sus familias y maestros, llevan ya un mes preparándose arduamente,
en todos los sentidos, para participar, por primera vez, en el Encuentro de
Folclor Internacional que organiza el Movimiento Antorchista Nacional.
Este
fin de semana, los días 24 y 25 de octubre, a través de la página de Facebook
“Movimiento Antorchista Nacional”, los internautas podrán ser testigos del
intenso trabajo que los jóvenes bajacalifornianos han realizado para presentar
el cuadro dancístico ‘Dabke: el arte de resistir’, que es una propuesta
escénica que busca representar el conflicto entre los israelíes y los
palestinos, haciendo énfasis en cómo el pueblo palestino ha luchado por
resistir en dicha guerra.
“El
conflicto entre los israelitas y los palestinos ha desatado una guerra muy
sangrienta, que ha tenido como consecuencia muchos muertos de ambos bandos,
pero es evidente que la mayoría de la gente muerta de las masacres ha sido de
los palestinos. Hay mucha gente palestina que muere en la frontera de Gaza, en
las manifestaciones que hacen semanalmente, entonces, nos dimos a la tarea de
mostrar la fuerza que ha tenido el pueblo palestino al resistir”, cuenta la
responsable cultural de Antorcha en Baja California, Alethia Mejía López.
Alethia
Mejía cuenta que el dabke es la danza tradicional de Palestina, “lo bailan en
las fronteras y ellos mismos dicen que por medio del arte, por medio de la
danza, protestan en contra de la ocupación israelita”.
“Esa
fue nuestra tarea, representar en este montaje el conflicto, un poco para que
lo plastificáramos y lo hiciéramos dinámico para que la gente lo pudiera
entender, porque sí se habla mucho del conflicto de medio oriente, pero muchos
no entienden y ni siquiera los medios lo tocan como es”, aclaró.
La responsable
cultural especificó que el montaje fue difícil para maestros y bailarines, pues
para concretarlo fue preciso realizar una labor de investigación muy grande,
“saber a fondo sobre el conflicto que está pasando, uno como docente se tiene
que bañar de información, sobre el contexto, sobre la historia y sobre el
folclor y, con base en eso, recreamos los pasos, pues es muy difícil que
dominemos el código corporal de los palestinos y nosotros vamos a hacer el
intento, esa es la propuesta”.
Sin
embargo, para los bailarines fue aún más complicado al ser la primera ocasión
que van a participar, además, “aparte de que es difícil el baile, es difícil la
coordinación, entre los brazos, pies, cabeza y todos los movimientos”, sumado a
eso, para la puesta utilizaron escenarios alternos que evocaran el país de
Palestina, “porque queremos que con estos escenarios la gente que nos vea se
sienta contextualizada, se sienta parte dé y de verdad logremos trasladarlos a
los escenarios que escogimos”.
De
igual manera, Mejía López puntualizó que la elaboración de esta propuesta
escénica es muy significativa ya que los familiares de los 12 bailarines del
ballet participan junto a ellos, personificando al pueblo palestino, pero,
además, para poder realizarla, los mismos jóvenes y sus maestros tuvieron que
hacer diversas colectas económicas al tiempo que ensayaban.
Por
último, dedicó este montaje “al pueblo palestino y al pueblo mexicano para que
realmente sepa que el pueblo unido, resiste, y jamás será vencido”.
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