viernes, 23 de octubre de 2020

Con Dabke, tijuanenses van al Encuentro de Folclor Internacional

* El dabke es la danza tradicional de Palestina, “lo bailan en las fronteras y ellos mismos dicen que por medio del arte, por medio de la danza, protestan en contra de la ocupación israelita", comenta la responsable cultural de Antorcha en Baja California Alethia Mejía

Tijuana, Baja California. Desde la frontera tijuanense, un grupo de 12 bailarines, en conjunto con sus familias y maestros, llevan ya un mes preparándose arduamente, en todos los sentidos, para participar, por primera vez, en el Encuentro de Folclor Internacional que organiza el Movimiento Antorchista Nacional.

Este fin de semana, los días 24 y 25 de octubre, a través de la página de Facebook “Movimiento Antorchista Nacional”, los internautas podrán ser testigos del intenso trabajo que los jóvenes bajacalifornianos han realizado para presentar el cuadro dancístico ‘Dabke: el arte de resistir’, que es una propuesta escénica que busca representar el conflicto entre los israelíes y los palestinos, haciendo énfasis en cómo el pueblo palestino ha luchado por resistir en dicha guerra.

“El conflicto entre los israelitas y los palestinos ha desatado una guerra muy sangrienta, que ha tenido como consecuencia muchos muertos de ambos bandos, pero es evidente que la mayoría de la gente muerta de las masacres ha sido de los palestinos. Hay mucha gente palestina que muere en la frontera de Gaza, en las manifestaciones que hacen semanalmente, entonces, nos dimos a la tarea de mostrar la fuerza que ha tenido el pueblo palestino al resistir”, cuenta la responsable cultural de Antorcha en Baja California, Alethia Mejía López.

Alethia Mejía cuenta que el dabke es la danza tradicional de Palestina, “lo bailan en las fronteras y ellos mismos dicen que por medio del arte, por medio de la danza, protestan en contra de la ocupación israelita”.

“Esa fue nuestra tarea, representar en este montaje el conflicto, un poco para que lo plastificáramos y lo hiciéramos dinámico para que la gente lo pudiera entender, porque sí se habla mucho del conflicto de medio oriente, pero muchos no entienden y ni siquiera los medios lo tocan como es”, aclaró.

La responsable cultural especificó que el montaje fue difícil para maestros y bailarines, pues para concretarlo fue preciso realizar una labor de investigación muy grande, “saber a fondo sobre el conflicto que está pasando, uno como docente se tiene que bañar de información, sobre el contexto, sobre la historia y sobre el folclor y, con base en eso, recreamos los pasos, pues es muy difícil que dominemos el código corporal de los palestinos y nosotros vamos a hacer el intento, esa es la propuesta”.

Sin embargo, para los bailarines fue aún más complicado al ser la primera ocasión que van a participar, además, “aparte de que es difícil el baile, es difícil la coordinación, entre los brazos, pies, cabeza y todos los movimientos”, sumado a eso, para la puesta utilizaron escenarios alternos que evocaran el país de Palestina, “porque queremos que con estos escenarios la gente que nos vea se sienta contextualizada, se sienta parte dé y de verdad logremos trasladarlos a los escenarios que escogimos”.

De igual manera, Mejía López puntualizó que la elaboración de esta propuesta escénica es muy significativa ya que los familiares de los 12 bailarines del ballet participan junto a ellos, personificando al pueblo palestino, pero, además, para poder realizarla, los mismos jóvenes y sus maestros tuvieron que hacer diversas colectas económicas al tiempo que ensayaban.

Por último, dedicó este montaje “al pueblo palestino y al pueblo mexicano para que realmente sepa que el pueblo unido, resiste, y jamás será vencido”.

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