En ese sentido, externó su opinión “Pienso que está pendiente una reforma, que ya no me va a tocar a mí, (pero) si voy a dejar una lista de las reformas pendientes. No me va a tocar porque ya no tengo tiempo, debo dedicarme de cuerpo y alma a concluir las obras, a consolidar los programas de bienestar, a dejar bien sentadas las bases para la transformación del país”.
Una de las pendientes es evidente, dijo, y es la reforma al Poder Judicial. “Yo ya no puedo meterme en eso. Actualmente es un bastión del conservadurismo corrupto ese poder, por eso lo defiende Cossío y todos ellos”.
El ejecutivo Federal consideró que ésta debe hacerse de abajo hacia arriba, e ir renovando los cargos con gente “íntegra, con principios, honestos, incorruptibles, que no dejen de tener como referente al pueblo, que no estén pesando nada más en el dinero y los potentados, que piensen el pueblo y la justicia”.
El presidente López Obrador insistió en que los miembros de ese poder no pueden seguir pesando, “como excusa”, que las averiguaciones están más integradas y que por ello se deje en libertad a presuntos delincuentes, sobre todo de casos de riesgo.
“Lo que importa es la justicia, están obsesionados con que está mal integrado la denuncia. Si es así, pues tú eres impartidor de justicia, decide que se corrija, que se pueda reponer el proceso cuando se trata de un asunto de fondo (…) Hace falta una reforma de fondo, moralizar al Poder Judicial”.
Otra de las modificaciones que el presidente planteará a su sustituto es “eliminar todos esos organismos que crearon en la época del saqueo y corrupción”.
Y ejemplificó los casos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica o del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario