martes, 13 de septiembre de 2016

LA PIEDRA DE HUIXTLA BELLEZA MÍTICA Y OLVIDADA

CHIAPAS
Por: Amílcar García/Diario del Sur
Refieres especiales.
HUIXTLA.- Milenaria, mítica y bella, es la Piedra de Huixtla, enclavada en este municipio de la frontera sur, distante a 35 kilómetros de Tapachula. Sus dimensiones son como un coloso que se impone en la Sierra madre de Chiapas, observando toda la costa.
En ella hay historias y recuerdos que han quedado gravadas en mentes de miles de personas que se han atrevido visitarla, todos con diferentes objetivos, pues muchos viajan a lo alto de este municipio, donde se encuentra asentada esa enorme roca que ha sido considerada como la tercera más grande del mundo, y que lamentablemente hoy con tristeza está en olvido e indiferencia por autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Investigación de Diario del Sur, de esa esplendorosa roca, de la cual se pudo constatar que ahí se olvidan las playas, ríos y todo tipo de balneario. La Piedra de Huixtla, es imponente desde kilómetros, pero estar junto a ella, es comprobar la belleza de la naturaleza. Su grave problema es precisamente la carretera que está en el abandono, y esto genera varias horas para llegar y salir de esa zona.
En ese lugar se respira aire fresco debido a la enorme vegetación del lugar como los gigantescos árboles maderables de toda clase, y para llegar se necesitan camionetas tipo Pick-Ups, principalmente en tiempo de lluvia que la carretera está en pésimas condiciones. Son 55 kilómetros desde de Tapachula, la ciudad más importante de la frontera sur, hasta llegar al crucero de Chapingo, dentro del municipio de Tuzantán, ahí inicia el camino rumbo a la piedra.
En este sentido, es importante mencionar que después de Chapingo, sigue, finca Santa Amalia, Morelos, Santa Rita Coronado, hasta llegar al barrio La Piedra que es el lugar al que muchos aún han quedado con el deseo de regresar.
* Encantamiento de la cueva
En este recorrido, correspondió al señor, Jesús Tereso Morales Sánchez, el guía del lugar, enseñó la manera en que se le da vuelta a la roca, la cueva en donde se aprecian nombres de personas que visitan el lugar con el objetivo quizás de desear el mal a otras, pues hay fotografías de las que por obvias razones no se pudieron captar, hay veladoras de todo color, se puede observar que también hay mensajes escritos donde mujeres y hombres buscan pasión sentimental, y que ellos han confiado que con arreglos florales, van a lograr su propósito.
En este mismo contexto, Morales Sánchez, indicó que a ese lugar llegan cientos de personas con esa idea, pero él solo se dedica a guiarlos, y hablando de la cueva, se puede caminar únicamente a 75 metros y que finalmente tiene salida hasta el costado norte junto a la imagen de la virgen de Guadalupe.
- Qué pasa después de los 75 metros?, se le consultó,
"Podríamos seguir caminando, pero la oscuridad es aún más intensa, no lo he intentado, pues las lámparas se les agota la luz, a esta altura solo podemos sentir la frescura, y el mismo miedo de algunas personas han sentido escalofriante, la piel se les ve como de gallina, pues de cierta manera ya en el interior de la cueva donde se aprecian ese tipo de objetos fotos de personas, se teme que algo puede suceder, pero en realidad no pasa nada, es cada quien con su creencia y sabe a lo que entra", dijo.
Apuntó que hay personas que la visitan en fechas determinadas, y que alguna oriundas de la región, llegan hasta con marimba, tal es el caso de la señora, Victoria Palomeque, ella lleva ofrenda a la Piedra, porque asegura que después de haber tocado la piedra ella sanó de una terrible enfermedad, y hoy como agradecimiento, cada 6 de enero, realiza esa pequeña fiesta.
EL MITO DE LA PIEDRA
En el camino, el señor, Jesús Tereso Morales, originario y habitante del barrio La Piedra, comentó que según historias de la piedra de Huixtla, es que la roca era cargada por un chapeño, que quiere decir hombre con poder, y que las leyendas apuntan que era acompañado de un ejército y la misión era llevarla hasta Chiapas de Corzo, sin dejarla caer.
Sin embargo, el hombre cumplió y la dejó caer, y esto lo convirtió en piedra, y que según es la segunda roca que hoy está sosteniendo enorme piedra, en su alrededores hay aún más pedruscos, "bueno eso es el mito de lo que cuentan", apuntó.
Asimismo, se observó que desde hace siete años en el Gobierno municipal de Porfirio Lugardo López, se construyó las escaleras, para poder ascender solo una parte de la piedra, y de ahí hacía arriba hay otra escalara que fue colocada por el único hombre que la escalado hasta la punta de la piedra, se llamaba, Javier Méndez Moreno, (ya fallecido), de ahí nadie ha tenido los valores y capacidad para subir, y que se deja en claro de hacerlo corre a responsabilidad de quien se atreva, pero no lo recomienda ya que esas escalaras por las décadas de años están en malas condiciones.
EL OLVIDO POR EL GOBIERNO
Por otra parte, el señor, Vidal Salas Velázquez, dio a conocer que es lamentable que las autoridades de turismo no volteen los ojos hacia esta enorme naturaleza, pues a pesar del olvido y poca difusión que ha tenido, aquí han recibido a turistas provenientes de Colombia y Francia, y por ello hacen el llamado a los tres órdenes de Gobierno que apoyen a este gran proyecto eco-turístico, pues ellos forman parte de la sociedad cooperativa Barrio la Piedra, y que dan mantenimiento de limpieza en todo alrededor de la piedra, hace siete años se construyeron comedores, andadores con concreto hidráulico, una alberca y sanitarios, pero hoy están quedando en el olvido, ante la indiferencia de autoridades.
ACCESOS PARA LLEGAR A LA ROCA
Continuando con este importante recorrido, los campesinos, señalaron que la piedra de Huixtla, se puede observar desde la carretera costera, en los municipios de Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, y Huehuetán, en Motozintla, se pierde la vista debido a que también cuenta con enormes montañas y so cubre la visibilidad.
Asimismo, remarcaron que tiene tres vías para poder llegar a ese lugar, está la entrada de Chapingo, sobre Piedra canoa y el Retiro, pero son las dos primeras más rápido, y en lo que es el lugar siempre hay gente de la misma directiva que espera a los visitantes para guiarlos.
Cabe hacer mención que la piedra de Huixtla, es la segunda más grande del mundo, pues la primera está en Guatepec, Colombia, con 200 metros, la tercera en Risia con 120 metros, mientras la de esta localidad, 160 metros de altura, e diámetro 600 metros, más 10 de la cueva, y según estudios de arqueólogos según que la piedra tiene casi 160 metros enterrados, y está a más de mil metros sobre el nivel del mar.
Don Jesús, en caso que la piedra se arrancara, para dónde cree usted que rodaría?, "pues la vedad no tenemos la menor idea, pues de donde nos paremos a observarla se ve con gran firmeza, lo cierto que para el lugar que sea ocasionaría una catástrofe", terminó diciendo.
Amílcar García, autor de la reseña periodística, es originario de Huixtla —La Ciudad de La Piedra— escribe para diferentes medios locales, estatales y nacionales, destacando entre ellos Diario el Informador, Diario del Sur y el Sol de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario