En ese sentido, López Obrador compartió que durante el encuentro bilateral efectuado en San Francisco, el mandatario de China, Xi Jinping, reconoció la gravedad del problema y recordó los efectos que en su momento tuvo el opio en su país.
Hubo coincidencias en que hay que actuar frente a la crisis del fentanilo para ayudar a Estados Unidos con este problema como una postura humanitaria, con independencia de las diferencias políticas o ideológicas, pues se trata de proteger la vida.
"Los precursores químicos no sólo llegan de China a México sino también a Canadá y directo a Estados Unidos, pero creo que un día antes se lo planteó el presidente de Estados Unidos Joe Biden. Le pedí (al mandatario chino) que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentarnos a las bandas que se dedican a la importación de estos químicos".
Cabe recordar que el consumo del fentanilo se a disparado en el vecino país del norte, llevando a la muerte a miles de jóvenes estadounidenses.
Según datos proporcionados por los diferentes gobiernos, los precursores de esta sustancia llegan de China, India y Singapur.
En los últimos años, el consumo desmedido de fentanilo ha incrementado, datos proporcionados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estima que los opioides sintéticos son causantes del 61 por ciento de las muertes por sobredosis de droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario