La resistencia bacteriana ya es un problema de salud mundial, por lo que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Chiapas (ISSTECH), por medio de su Hospital de Especialidades “Vida Mejor” (HEVM), y el área de pediatría, pide a la sociedad no automedicar con antibióticos a sus menores.
“Esto significa que las bacterias se van haciendo resistentes a los antibióticos más comunes de uso, de tal manera que es probable que para el 2050 puede fallecer más gente por una infección no tratada por resistencia que al cáncer incluso, por eso es importante prescribir los antibióticos cuando estén bien justificados y no de manera indiscriminada”, aseguró Fernando Córdova Chanona, jefe del área de pediatría del HEVM.
Dio a conocer que los medicamentos dirigidos a enfermedades respiratorias son los más usados para automedicarse. “En este caso, nosotros los conocemos como betalactámicos, que son los derivados de la penicilina, los cuales se usan frecuentemente en enfermedades respiratorias. Recordemos que en los primeros cinco años de vida los niños se van a enfermar frecuentemente de gripa y tos, pero de tipo viral. De estas enfermedades virales, más del 80 % no van a requerir el uso de antibióticos”.
Destacó también que la automedicación bajó sus índices desde 2015, cuando comenzó a pedirse receta para la administración de antibióticos, pero sigue ocurriendo cuando en casa quedan sobrantes de otros pacientes que recibieron tratamiento de antibióticos, por lo que en caso de cualquier síntoma se lo administran, afirmó Córdova Chanona.
La recomendación del pediatra especialista a los padres de familia es que esperen a que un médico prescriba un antibiótico cuando el niño tenga fiebre, ya que las infecciones respiratorias son en su mayoría virales y éstas se van a autolimitar solas, “con tratamiento de síntomas e hidratación. No se debe esperar la prescripción de un antibiótico que sólo hará efectos adversos y va a predisponer a la resistencia bacteriana en otro momento, no automedicarse, tener una alimentación sana, promover la lactancia materna y verificar el esquema de vacunación completo”, declaró.
Finalmente, Córdova Chanona destacó que en caso de seguirse automedicando con antibióticos causará daño irreversible al hígado y al riñón, lo que pondrá en grave riesgo la salud de una persona por algo innecesario y cuando realmente requiera un antibiótico se le tendrá que administrar uno de mayor espectro y con más costo y riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario