El Naranjal, Chanal, Chiapas. - El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, atestiguó en la comunidad El Naranjal, en el municipio de Chanal, la cuarta asamblea histórica con el fin de consolidar el primer acuerdo en una comunidad indígena tzeltal, para erradicar la violencia hacia la mujer.
Ataviado con traje típico del municipio de Chanal, Ferras Coutiño fue testigo de este hecho trascendental en la vida de las mujeres de El Naranjal, al ser la primera comunidad tseltal y tercera en Chiapas que se suma al proyecto que pondera el respeto y fin de la violencia hacia la mujer en pueblos indígenas.
Ferras Coutiño destacó que la comunidad El Naranjal es ejemplo para otros pueblos indígenas y no indígenas no sólo de Chiapas sino del mundo, ya que por iniciativa propia de sus habitantes y en una asamblea histórica decidieron establecer el “Primer Acuerdo para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres”.
Con este hecho, la comunidad se suma a la iniciativa que promueve el gobernador Rutilio Escandón, de cero tolerancias de violencia contra las mujeres y a las comunidades tsotsiles de Chuchiltón y Majoval del municipio de Larráinzar, donde previamente se concretaron estos acuerdos que sientan un precedente histórico.
Acompañado de mujeres y hombres de la comunidad, Helmer Ferras Coutiño escuchó con atención la participación de la asamblea, máxima autoridad en una comunidad indígena, con el propósito de establecer sus propias normas, reglamentos, sanciones y formas de proceder ante una falta, lo que genera nuevas conductas de convivencia social que unifican a mujeres y a hombres en cuanto al derecho universal de sentirse a salvo de la violencia.
En este evento estuvieron presentes María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género del Estado; Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo; Roberto Pérez Rodríguez Guzmán, presidente municipal de Chanal; así como autoridades de la asamblea y habitantes de El Naranjal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario