* Quedó en evidencia la falta preparación de muchos equipos para construir mensajes claros y creativos para llamar la atención, y darle variedad al contenido digital
Tijuana BC.- “Han pasado poco más de 2 meses de las
elecciones en donde los ciudadanos tuvimos la oportunidad de escoger a nuestros
próximos representantes y ya se puede revivir el tema para dar respuesta a
preguntas que muchos asesores se hicieron al inicio de los procesos
electorales, como la efectividad de las campañas digitales, así lo expresó
Alonso León, Director de Comunicación Política en Econtact.
El especialista refirió que uno de los
cuestionamientos durante el pasado proceso electoral fue el si los candidatos
iban a darle más peso al diseño y ejecución
de campañas digitales llamativas y eficaces para explotar su imagen, mensaje y
propuestas en un momento donde el distanciamiento físico limitaba el impacto de
una campaña tradicional.
"Desafortunadamente esto no sucedió en la
mayoría de los casos. Los pasados comicios fueron únicos en su tipo por muchas
razones, pero principalmente por desarrollarse en medio de una pandemia. El
COVID-19 obligó a miles de personas en Baja California a distanciarse
físicamente de sus actividades rutinarias y “suplirlas” en el plano digital
para evitar un incremento en los contagios”, recordó.
Aseguró que esto planteó un reto para los candidatos,
porque la estructura tradicional de una campaña (brigadas, eventos masivos,
reuniones con vecinos, etc.) iba a estar muy limitada, pero también abrió una
oportunidad, porque el número de personas que consumía información en las
diferentes plataformas digitales incrementaba exponencialmente durante el
confinamiento.
Al dar un seguimiento puntual a las campañas, consideró
que muchos equipos reprobaron al querer impulsar un proyecto digital de alto
impacto por 2 razones:
Desconocimiento. Tener una cuenta en Facebook o
Instagram, publicar todo el día las actividades del/la candidato/a y pagar por
publicidad en redes sociales y buscadores no es sinónimo de una campaña digital
eficaz. Quedó en evidencia la falta de preparación de muchos equipos para
construir mensajes claros y creativos para llamar la atención, darle variedad
al contenido digital (videos, fotos, gráficos, gifs, en vivos etc) para retener
y construir estrategias de publicidad, micro segmentación y retargeting basadas
en datos reales para convencer, así como la falta de conocimiento sobre nuevas
tecnologías y su aplicación en campañas; este es el caso de la automatización
de mensajes, respuestas y contenidos a través del uso de inteligencia
artificial.
Desinterés. Por otro lado, existieron equipos que
decidieron darle un peso mayor a una estrategia tradicional aún con las
limitaciones que eso representaba. El volanteo casa por casa, reuniones
reducidas, espectaculares, compra de espacios en medios impresos, uso de
brigadas colonia por colonia y una difusión digital minúscula fueron las
actividades promedio.
Recalcó que haber tomado la decisión de una fórmula
tradicional no necesariamente significa un error y que la idea central de este
breve análisis es que, en su mayoría, se desaprovechó la oportunidad y/o
potencial de las redes sociales, ya sea para disminuir o aumentar sus
porcentajes frente a sus rivales, al diseñar una estrategia digital que
permitiera generar una percepción de acercamiento en un momento de lejanía
física producto del confinamiento.
Alonso León, manifestó que actualmente Baja
California se encuentra en el puesto número 1 a nivel nacional en cuanto al
tiempo promedio de uso diario de Facebook e Instagram.
"Como sociedad nos hemos vinculado con mayor
fuerza al plano digital, oportunidad que hoy los nuevos servidores públicos y
entidades gubernamentales deben aprovechar -sí o sí-para comunicar mejor e
incrementar la percepción de cercanía. Las herramientas ahí están, sólo falta
hacer un uso correcto de ellas", declaró.
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