¿Qué Pasa con la Educación en Nuestro País?
Por: Carlos Díaz Saldaña
16/abril/2016.- Las
rápidas transformaciones demográficas en América Latina y el Caribe plantean
oportunidades y retos para avanzar en la consecución de los objetivos de
desarrollo sostenible y la igualdad. Tales oportunidades y retos tienen
impactos diferenciados de acuerdo con el avance demográfico de los distintos
países. Estos países podrían aprovechar el conocimiento y la
experiencia de otros países para incorporar políticas públicas, especialmente
en los sectores de educación, salud, pensiones y empleo, para hacer realidad
tales oportunidades.
Al respecto, ¿Que
pasa con la educación en nuestro país? ¿Que pasa con la educación en Chiapas? ¿Como aprovechar las oportunidades de desarrollo?
Chiapas está en la posibilidad
de avanzar a una nueva etapa ante la aspiración histórica de una transición a
la democracia y de justicia social. Siempre los pueblos indígenas, los
campesinos, las masas populares han estado como objeto secundario del
desarrollo.
La fórmula dominante ha sido “riqueza para unos y pobreza para la
mayoría”, se requiere de iniciativas gubernamentales que en materia de
desarrollo prioricen los derechos fundamentales del pueblo y frenen los excesos
del capital y del poder.
El desencanto es en estos momentos, no muestra
claridad en su proyecto de gobierno, sin duda fue un magnífico candidato pero
hasta este momento no ha dado indicios
de que ser un buen gobernante.
Las circunstancias para que éste fuera el mejor gobierno de las últimas décadas
estaban dadas, pero el gobernador ha mantenido su ritmo de campaña política
perdiendo de vista de que ya rebaso la mitad del tiempo de su gobierno y que
los compromisos y las responsabilidades son la gobernabilidad del estado más
pobre del país.
En sociedad con el secretario de educación Aurelio Nuño,
hicieron gala de la prepotencia y la represión
con miles de policías federales, como lo hemos escrito en algunos artículos,
negocian a punta de pistola por la vía del sonido de ametralladoras, gases
lacrimógenos, y el rinoceronte.
Se ha logrado instaurar nuevamente y más
acentuado el régimen totalitario, demasiadas muestras, una de ellas es la
suspensión de las garantías individuales.
¿Que más sigue en este sexenio? La
calificación del presidente por los suelos, sin credibilidad, se derrumba
México y en consecuencia se derrumba Chiapas la entidad más pobre de esta
república.
Los maestros de la CNTE solamente expresan su inconformidad ante tan
atroz imposición de la reforma educativa que lacera su dignidad y sus derechos
fundamentales, ¿En dónde quedan las palabras del presidente de la república que
hace unos días menciono en Alemania que México es un país donde se respetan los
derechos humanos?
Solo basta que vean el recuento de los daños, maestros
detenidos, heridos, pero claro los medios de comunicación en esa entidad son un
cero a la izquierda, no existe autonomía y vemos en los distintos noticieros
decir que el gobierno ha cumplido y que los ciudadanos aplauden esas medidas
empleadas para garantizar el libre tránsito.
Por lo visto no quieren más allá
del horizonte, o lo que es lo mismo los arboles no dejan ver el bosque, la
educación de los mexicanos no es cualquier cosa, es el camino para avanzar y
disminuir la brecha de la desigualdad y el combate a la pobreza; hace unos días
asistí a un foro de zonas económicas y un ponente dijo con énfasis, “No se
avanza en el combate a la pobreza en Chiapas”,
no por falta de recursos, más bien como menciono Mafalda en este estado
lo que sobran son ladrones.
Es necesario que desde el pueblo, desde la llamada
sociedad civil, surjan voces y el ejercicio de una nueva ciudadanía que
articule la protesta con la propuesta, como parte fundamental de la vida
pública, como vínculo verdadero del mandato constitucional entre pueblo y
gobierno. Para construir un país diferente, se requiere una actitud diferente!
El texto original de
Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección:
https://chiapas.quadratin.com.mx/opinion/Se-derrumba-ChiapasCarlos-Diaz-Saldana/
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