El convenio de colaboración incluye la puesta en marcha de proyectos conjuntos de innovación y formación en el campo de la ingeniería aeroespacial, con un enfoque en el diseño y construcción de aeronaves EVTOL y drones para usos específicos como evacuaciones médicas, transporte de órganos, combate de incendios, entre otros. Además, fomentar la creación de una carrera de ingeniería aeroespacial, así como el desarrollo de nuevas tecnologías.
El capitán José Luis Lima Padilla, director general de Chiapas Aerospace, detalló que la empresa “tiene la intención de satisfacer las necesidades de la aviación, pero de una aviación no convencional, es decir, una aviación que tiene como objetivo disminuir el uso de aeropuertos en el mundo”.
Dijo que las aeronaves que diseñan tienen despegues 100 por cierto vertical y son eléctricas, “como si fueran un helicóptero, pero no lo son, como si fuera un avión, pero tampoco lo es, es una combinación de ambas tecnologías. Tiene un sistema de propulsión total de 1600 kilos de empuje, ocho motores; cada uno de 200 kilos de empuje y está pensado para que tenga una autonomía de más de 45 minutos de vuelo con una velocidad aproximada de 130 km/h”.
Agregó que se visualiza que en un futuro no muy lejano se van a apegar las disposiciones globales al uso de energías limpias.
Al respecto, el fundador de la Enaproc-Chiapas y secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, manifestó el gusto por respaldar este tipo de proyectos, ya que es un proyecto emprendedor e innovador en el que a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas se suman voluntades para respaldar la innovación tecnológica. “Estoy seguro de que va tener éxito, como lo tuvo el proyecto de Steve Jobs. Los alcances que va tener este proyecto, son de clase mundial”.
La Enaproc-Chiapas reafirma su compromiso con la profesionalización y generación de conocimiento en materia de gestión integral de riesgos, buscando el bienestar de la población.
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