En el contexto del quinto aniversario del inicio de su gobierno (el último que celebrará), destacó uno de sus principales ejes: la inversión pública como punto central para hacer crecer la economía y apoyar a los más pobres.
Con una obra de semejante magnitud como el Tren Maya (al que llamó el proyecto constructivo “más grande e importante” en todo el mundo), “queda de manifiesto que la inversión pública, contrario a lo que algunos piensan, es fundamental para el desarrollo, porque entre otras cosas se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva pronto la economía”.
No es casualidad, continuó, que el sureste del país haya crecido en lo económico durante 2023 lo doble que el norte, la región más industrializada y que mayores apoyos tuvo durante el régimen neoliberal.
Esto “no sucedía en décadas y está íntimamente relacionado con el aumento precisamente de la inversión pública”, planteó ante invitados especiales a este acto.
En su gobierno, el presupuesto para este fin se ha duplicado, al pasar de 500 mil millones a un billón de pesos: “Y fueron los estados del sureste lo más beneficiados”.
A diferencia de otros primeros de diciembre, en esta ocasión el mandatario no ofreció un informe del estado de su administración y dedicó el festejo a la inauguración de la nueva terminal aérea.
“No sólo es la construcción de infraestructura, el desarrollo industrial, del petróleo y de la industria eléctrica: lo que ha beneficiado al sureste y a todo México han sido también los
programas de bienestar”, aseguró. Gracias a éstos se han dispersado recursos públicos hasta en las más pequeñas comunidades del país, en todos los pueblos y ciudades.
Reafirmó que atender a los sectores populares conviene a todos, pues debido a ello el país ha podido superar difíciles coyunturas como la pandemia, cuando la gente tuvo recursos de los programas sociales para comprar lo básico, con lo que se evitó una crisis de consumo.
No dejó de destacar la aportación de los migrantes, pues las remesas alcanzarán este año un récord de 65 mil millones de dólares, convirtiéndose en “la principal fuente de ingresos que tiene México”. Esos recursos “llegan abajo”, a cerca de 10 millones de familias.
Además, mediante la búsqueda de consensos entre los sectores productivos se ha logrado el aumento del salario mínimo. En lo que va de su gobierno pasó de 88 pesos diarios en 2018 (2 mil 687 mensuales) a 249 al día (7 mil 508 al mes) para el próximo año. Y en la zona libre de la frontera norte creció a 375 pesos diarios (11 mil 403 al mes).
“Vamos a continuar con esta política el tiempo que nos falta, 10 meses. Y deseo con toda mi alma que haya continuidad con cambio, que continúe la transformación con cambio, porque no se debe aspirar al necesariato, a creernos indispensables, a apostar ser jefes máximos, caudillos, hombres fuertes, caciques... ¡no! Ya se cumple un periodo”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario