Con la finalidad de contribuir en la disminución de la contaminación causada por generación de energía, al tiempo de atender necesidades de servicios básicos en comunidades marginadas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y el Ayuntamiento de Amatán colaboran en materia de alumbrado público y generación de energía mediante alternativas en pro del bienestar medioambiental.
A finales de 2022 personal técnico del Departamento de Desarrollo de Energías de la Semahn acudió a la Ranchería Santa Cruz El Azufre, ubicada en el municipio de Amatán, Chiapas, la cual no cuenta con energía eléctrica debido a su condición de marginación, lo que representa un riesgo para la población debido a que se encuentra situada en una zona de riesgo.
Con el acompañamiento de autoridades municipales se realizó el levantamiento de información de las viviendas dispersas que la conforman, así como de sus condiciones geográficas y climáticas, a fin de desarrollar un proyecto ejecutivo de generación de energía a través de sistemas fotovoltaicos que permitan satisfacer esta necesidad básica tan importante para los habitantes, sin impactar el medio ambiente.
Una vez concluido el proyecto, será remitido al Ayuntamiento para que pueda realizar las gestiones de financiamiento ante las instancias correspondientes.
Cabe mencionar que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas confiere a la Semahn atribuciones entre las que se encuentran la difusión y promoción de proyectos de generación de energía, con tecnologías vinculadas al uso y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.
Actualmente, en México la generación de energía proviene en un 72.15% de recursos contaminantes, por lo que, bajo este esquema productivo, a mayor demanda de este servicio mayor será el aumento de las emisiones de carbono a la atmósfera, lo cual representa un problema ambiental severo si se toma en cuenta que más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energético.
Un problema no menos importante es que todavía existen muchos asentamientos humanos sin acceso a servicios básicos como la electricidad, ya sea por estar alejados de las redes eléctricas, por la dispersión de los usuarios, o bien, por las difíciles características orográficas de la zona en la que habitan, entre otras.
Estas circunstancias hacen que la colaboración entre instancias para proporcionar servicios básicos que sean amigables con el medio ambiente cobre relevancia, ya que se resuelve una necesidad al mismo tiempo de cuidar y conservar los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario