En el marco del evento, recordó que en un acto de justicia revolucionaria, el general Lázaro Cárdenas entregó a los yaquis 491 mil 649 hectáreas; sin embargo, la resolución presidencial no fue ejecutada en su totalidad.
“Todos los pueblos originarios sufrieron mucho, la represión del ejército en ese tiempo fue cruel… en pago a los militares los ascendían y reconocían como grandes hombres, pero era todo lo contrario”, manifestó.
En ese recordatorio, destacó que el pueblo que sufrió más, fue el yaqui porque hubo una guerra de exterminio… ahora nosotros vamos hacer justicia a todos lo que perdieron la vida, los que lucharon por la justicia, por la libertad.
Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de cumplir lo pactado con el pueblo… me tengo que ir porque precisamente soy maderista y Madero decía: “Sufragio efectivo, no reelección”, por ello debo seguir trabajando sin descanso, como hasta ahora; asimismo pidió tener confianza en las autoridades, además aseguró que va a ver continuidad.
“Las bases ya van a quedar para quien le vaya a entregar la estafeta, pero lo más importante ya se dio el cambio de mentalidad, ahora es auténtica democracia, ya no es el porfiriato, ahora es el pueblo el que manda. Por eso por el bien de todos, primero los pobres”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario