viernes, 14 de agosto de 2020

Durante campaña AMLO prometió cumplir los Acuerdos de San Andrés ¿Lo hará?: Jaime Martínez Veloz

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA/Redacción/Quihubole!!!, a 14 de agosto del 2020.- El 16 de febrero en el año 1996 (hace 24 años), en el Municipio de San Andrés Larrainzar del Estado de Chiapas, nos remonta a uno de los episodios de mayor relevancia en la vida nacional, me refiero al proceso de negociación llevado a cabo en los años 1995 y 1996, entre el Gobierno Federal y el EZLN, en los Municipios de San Andrés Larrainzar y San Cristóbal de las Casas, donde las delegaciones de cada una de las partes, acordaron la definición de una agenda, que abarcaba varios temas, siendo el primero de ellos el de “Derecho y Cultura Indígena”.

El proceso de negociación y su primer producto, conocido con los años como los “Acuerdos de San Andrés Larrainzar”, fueron firmados el 16 de febrero de 1996, después de una intensa etapa de construcción de consensos, donde participaron representantes de pueblos indígenas de todo el país invitados por ambas delegaciones.

Como anécdota puedo referir, que al margen de que los representantes fueran invitados por el Gobierno o por el EZLN, todos ellos compartían un mismo diagnóstico por lo que la formulación de propuestas, conclusiones y compromisos se caracterizó por una amplia unanimidad.

Al margen de los Partidos o los intereses de cada representante, se compartían objetivos, anhelos y sueños comunes.

En los meses posteriores a la firma de los Acuerdos de San Andrés, ante la dificultad para que las Delegaciones del Gobierno Federal y del EZLN encontraran una fórmula consensuada, que permitiera trasladar al texto constitucional, los Acuerdos de San Andrés, las partes en conflicto, o sea el Gobierno Federal y el EZLN, le solicitaron a la Comisión de Concordia y Pacificación, la elaboración de una propuesta de iniciativa de modificaciones constitucionales, partiendo como base los contenidos textuales acordados por ambas delegaciones.

En ese tiempo la COCOPA estaba conformada por dos representantes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, éramos miembros de cuatro partidos PAN, PRI, PRD y Partido del Trabajo. La propia conformación plural de la comisión impedía, que se pudieran introducir conceptos no pactados por las partes. 

De esta manera a fines de noviembre de 1996, la COCOPA terminó la propuesta de Iniciativa de Ley, y se la turno al Gobierno Federal y al EZLN, al mismo tiempo, para su análisis y observación.

Después de ser analizada, dicha iniciativa por parte del EZLN y la Comisión de Asesores que los acompañaban, el Subcomandante Marcos, nos informó a los integrantes de la COCOPA, que si bien la Iniciativa presentada, no abarcaba el conjunto de contenidos a los que aspiraban, la aceptaban, con el ánimo de continuar con los trabajos rumbo a la paz.

Cabe mencionar, que el ánimo ente quienes conformábamos aquella Comisión Legislativa, fue de alegría y satisfacción, la parte aparentemente más radical y con quienes pensábamos habría mayores complicaciones, para acordar el texto elaborado, lo había aceptado en los mejores términos.

Pronto se esfumarían las esperanzas que albergábamos. El presidente Ernesto Zedillo, en un tono desafiante y amenazante, nos dijo, que dicha Iniciativa “balcanizaría al país”, “fragmentaría la unidad nacional” y que además la misma adolecía de técnica jurídica.

A 24 años de esos hechos, con los datos que aparecen en la Página WEB de SEMARNAT, nos encontramos con el dato sumatorio de 1994 al 2012, se entregaron mediante la vía de concesiones mineras, explotaciones forestales, energéticas y otro tipo de actividades cerca de 96 millones de hectáreas, o sea casi la mitad del país, a empresas nacionales y extranjeras.

Durante el periodo 2001-2015, la SE otorgó un total de 27,915 concesiones, de las cuales a 2015 continuaban vigentes 19,416, las cuales abarcan una superficie de más de 36 millones de hectáreas. Sean unos o sean otros los datos, lo cierto es, que estas cifras expresan una política irresponsable, que ha generado situaciones de crisis y conflictos que han repercutido seriamente en la gobernabilidad del país.

Ante estos datos habría que preguntar, a quienes acusaban de que la Iniciativa de Ley elaborada por la COCOPA, fragmentaría a la Nación.

¿Cuál fue la “técnica jurídica” que utilizaron para entregar vía concesiones, esta parte tan grande del territorio nacional?

En el año 2001 ante una nueva ofensiva política del EZLN, que realizó una marcha exitosa y multitudinaria de Chiapas a la Ciudad de México, el presidente Vicente Fox, turno la Iniciativa de Ley, aceptada por el EZLN al Congreso de la Unión, en donde de nueva cuenta, salieron a relucir “los fantasmas de la supuesta fragmentación del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario