Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 22 de julio del 2020.- Tal y como se lo solicitaron y se comprometió en sesión extraordinaria de cabildo el pasado número 24, celebrada igualmente en el patio central de Palacio Municipal el pasado 14 de julio del 2020, María del Carmen Espinoza Ochoa rindió un largo y detallado informe de las acciones que ha realizadas sobre las auditorias y evaluaciones realizadas a las dependencias y entidades de la administración pública de Tijuana correspondiente el periodo 2019 así como lo comprendido del 1 de enero al 14 de julio del ejercicio 2020, el cual deberá presentarse ante el Ayuntamiento en Pleno de la próxima Sesión de Cabildo.
Asimismo, solicitó al cuerpo edilicio suspenda la orden de no proceder con los plazos y términos por la pandemia de Covid-19, pues ello ha impedido proceder administrativamente en los expedientes que han iniciado.
Sin embargo, al ser señalados algunos como presuntos responsables de haber incurrido en omisiones, mal uso de recursos, sirvió para que los regidores reprobaron el informe que rindió la síndica procuradora, argumentando que no precisó los señalamientos de las investigaciones que se siguen en contra de ex funcionarios de la pasada administración.
Al grado de que la regidora Mónica Vega Aguirre arguyó sin fundamento que “existe un pacto de impunidad” con lo que fue el gobierno de Juan Manuel Gastélum El Patas, incluso osando responder que la Sindicatura Municipal quedará en deuda con la ciudadanía.
A escaso una semana que en sesión extraordinaria, regidores solicitaron a la síndica procuradora que rindiera un informe de las auditorías realizadas a la pasada administración, con lo que evidencian su aferrado acoso con el que tratan de intimidar y presionar a Espinoza Ochoa a revelar nombres de ex funcionarios que incurrieron en algún ilícito.
No obstante, lo anterior, la titular de sindicatura dio cifras de recorridos en colonias, quejas recibidas, quejas improcedentes y de operativos de supervisión, lo que pone en riesgo la secrecía y por ende, se podrían revelar dichas acciones a fin de poner al tanto a los ex funcionarios sindicados.
Una vez más queda claro que existe confabulación, luego que de manera directa la Sindico mencionó que están bajo investigación los ex titulares de Oficialía Mayor, Tesorería y Comunicación Social, así como algunos regidores.
Como en la sesión anterior, las participaciones de los regidores se evidencio al subir de tono la participación de dos de ellos, en discusión los cuestionamientos, evidencian que existe una palpable fractura de concejales contra la Síndica Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa. (El video muestra el informe detallado de las acciones realizadas a la fecha).
Mas adelante, la sindico adelantó haber interpuesto un recurso de inconformidad en contra de diversos acuerdos de Cabildo ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, toda vez que al suspender plazos y términos en todas las dependencias municipales para el cumplimiento de las obligaciones administrativas, permitiéndoseles sólo recibir denuncias y quejas durante la pandemia, por lo que consideró que de manera incorrecta se restringieron y eliminaron algunas atribuciones del órgano de control interno que representa.
Por lo anterior sostuvo que, al no ser corregido el error, recurrió al Tribunal de Justicia Electoral para que se determine a quién asiste el derecho, como lo hizo cuando fijó que el Presidente Municipal de Tijuana no debía restringirle el acceso al elevador e instruyó que se le devolviera el personal de seguridad.
Destacando que a muchos se les ha olvidado el compromiso y que algunos no tienen la camiseta puesta de la Cuarta Transformación, tal pareciera que ella es la única que está hablando con la verdad y todos los demás aplaudiendo.
Por ello Espinoza Ochoa invitó a los integrantes del cabildo a que realmente demuestren que están con este movimiento porque con su actuar dejan mucho que desear y pareciera que “la única que está contra el cabildo soy yo y todos los demás están bien”, señaló.
Digno es mencionar que mientras la sindico daba su informe, algunos regidores de manera irrespetuosa se mensajeaban, otros más con sonrisa burlona se hacían señales, mientras que otros salían de sus lugares para atender llamadas telefónicas, lo que a muchos espectadores vieron como una insolencia una reunión “solemne” de cabildos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario