* Un
Juez Federal amenazó a integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, con
multas si no se acata con el convenio judicial con la empresa Roma Food
Enterprise de México.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 14 de marzo de 2019.- Por mayoría de votos del Cabildo de la ciudad, se
aprobó la desincorporación de terrenos propiedad del Municipio con fines de
venta, con poder pagar con ello una deuda de casi 220 millones de pesos, que se
originó luego de un largo litigio, el cual fue descuidado en tribunales por
pasadas administraciones.
El
Alcalde de Tijuana, Juan Manuel
Gastélum, explicó que se tuvo que tomar esta decisión debido a que el
Ayuntamiento no cuenta con los recursos para pagar dicho monto y porque existe
la orden tajante de un juez federal para pagar, ya que de lo contrario amenazó
con sancionar a los miembros del Cabildo y a funcionarios municipales.
La
orden el juez federal se notificó desde el pasado 23 de noviembre, y desde
entonces el juez federal ha estado presionando para que se cumpla el laudo,
apuntó.
La
resolución obedece a la desatención jurídica de administraciones pasadas. El
argumento de la demanda se sustenta en una promesa de venta realizada en el año
1995, cuando el hoy demandante entregó un predio de 118 mil metros cuadrados, y
a cambio se le debían pagar 1 millón de pesos, pero dicho pago nunca se
cumplió.
Es en
el año 2009, 12 años después, la empresa propietaria del terreno ubicado en el
bulevar Rosas Magallón, -donde se construyó la Comandancia Regional Margarito
Saldaña Rivera y la Unidad Deportiva José Santos Meza-, demandó al entonces
Ayuntamiento de Tijuana, por incumplimiento de dicha promesa, y ahora, de
acuerdo a la sentencia de una instancia federal, el gobierno municipal está
obligado a pagar 228 millones de pesos.
La Consejería Jurídica del actual
ayuntamiento, agotó todos los recursos jurídicos legales como medio de defensa,
tales como Incidente de nulidad, amparo, recursos de revisión, entre otros.
El
regidor Arnulfo Guerrero, manifestó que se trata de una resolución injusta para
Tijuana, pero que debe cumplirse porque así lo ordena un juez federal, que
incluso amenazó con ejecutar sanciones a los miembros del Cabildo si no se
cumple con el fallo.
Sobre
este caso, desde diciembre pasado, el síndico procuradora Marcela Guzmán, y el
consejero jurídico del ayuntamiento, Leonardo Martínez, presentaron una
denuncia penal por daño patrimonial al ayuntamiento contra quien resulte
responsable, por los delitos de fraude, fraude procesal y delitos contra la
administración de la justicia, ante la Agencia de Delitos Patrimoniales de la
Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se
asentó en la denuncia que ex servidores públicos actuaron negligentemente, al
omitir invocar excepciones legales al contestar la demanda.
El caso
se origina porque el Gobierno del Estado en 1995, celebró un contrato de
promesa de compraventa con un particular (Roma Food Enterprise de México),
condicionado a que el Congreso del Estado lo autorizara, situación que no
aconteció, dado que en 2010 el Congreso del Estado decidió donar el inmueble al
Ayuntamiento, el cual heredó el problema de pago, pero fue descuidado por
anteriores admiraciones.
El
alcalde Juan Manuel Gastélum, externó que es necesario dar cumplimiento a la
resolución del juez federal, para posteriormente poder presentar un recurso de
juicio de nulidad, ya que el actual ayuntamiento no está de acuerdo con
realizar dicho pago.
Manifestó que se está causando un gran daño a
Tijuana, pues con esos 220 millones de pesos se podrían hacer muchas acciones
en beneficio de los tijuanenses.
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